Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana (La Guía Definitiva)

ejes articuladores

¿Quieres saber Todo sobre los Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana?

 

Llegaste al lugar correcto…

 

En esta Guía Definitiva aprenderás y Entenderás todo lo relacionado con este nuevo concepto de la Nueva Escuela.

 

Te puede interesar: Programas Analíticos Desarrollados 2023-2024

 

Empecemos…

 

En el marco del Plan de Estudios 2022, surge un currículo interconectado en el cual los contenidos disciplinarios convergen en ejes articuladores que vinculan el conocimiento con situaciones del entorno real.

Estos ejes, organizados en cuatro campos de formación, establecen un enlace coherente entre los componentes, desplegando niveles de desagregación que revelan la influencia progresiva en su dirección.

niveles de desagregación de la Nueva Escuela Mexicana
niveles de desagregación

 

¿Qué son los Ejes Articuladores?

Los ejes articuladores son temas transversales que trascienden campos de estudio y grados educativos. Su objetivo principal es tejer una red coherente entre los conocimientos adquiridos y la realidad del entorno. Son siete en total: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interculturalidad Crítica, Igualdad de Género, Vida Saludable, Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura, y Artes y Experiencias Estéticas.

 

Conexiones entre Disciplinas y Realidad Estudiantil

Los ejes articuladores establecen conexiones tanto entre contenidos disciplinarios como entre las experiencias educativas y la vida cotidiana de los estudiantes. Al tejer estos vínculos, se fomenta la integración de saberes, infundiendo significado a los contenidos aprendidos. Este enfoque bidireccional propicia un proceso de aprendizaje coherente y holístico.

 

Dinámica de los Ejes Articuladores

Los ejes articuladores no solo son temáticas de relevancia social que trascienden campos formativos, sino que también representan una perspectiva pedagógica que enfatiza la justicia y la solidaridad con la comunidad-territorio. Los docentes, basados en sus saberes y experiencias, seleccionan los ejes en conjunción con los contenidos, guiando así la formación de los estudiantes y estableciendo puentes entre el currículo y la realidad.

 

Ejes articuladores de la nueva escuela mexicana

los ejes articuladores de la nueva escuela mexicana son:

  1. Inclusión
  2. Pensamiento Crítico
  3. Interculturalidad Crítica
  4. Igualdad de Género
  5. Vida Saludable
  6. Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura
  7. Artes y Experiencias Estéticas
los 7 ejes articuladores de la nueva escuela mexicana
los 7 ejes articuladores de la nueva escuela mexicana

 

Ahora veamos cada uno de los ejes articuladores a detalle:

1. Inclusión

Más allá de la mera incorporación, se promueve una conciencia comunitaria donde las acciones y relaciones en el entorno educativo se enfoquen en la inclusión de todos los individuos.

 

2. Pensamiento Crítico

Este eje cultiva capacidades para comprender y analizar la complejidad del entorno, fomentando un enfoque colaborativo y contextualizado en la interpretación de acciones interrelacionadas.

 

3. Interculturalidad Crítica

Las culturas y subjetividades interconectadas enriquecen la educación, permitiendo que los estudiantes se vean a sí mismos en coexistencia con otros y el entorno, desde una perspectiva de diálogo y asimetría.

 

4. Igualdad de Género

Se desafían identidades asignadas y se promueve la reflexión sobre la igualdad de género como una condición histórica, combatiendo desigualdades en un entorno de reflexión escolar y comunitaria.

 

5. Vida Saludable

Conciencia de la interdependencia entre la salud humana y el medio ambiente, abogando por la responsabilidad planetaria y la comprensión de los vínculos entre las actividades humanas y el equilibrio ecológico.

 

6. Apropiación Cultural a través de la Lectura y la Escritura

La lectura y escritura se transforman en instrumentos que vinculan la educación con las experiencias cotidianas y comunitarias, permitiendo la exploración de la identidad cultural y el pensamiento crítico.

 

7. Artes y Experiencias Estéticas

Este eje valora la dimensión sensible del mundo, potenciando las experiencias artísticas como herramientas para la comunicación, reflexión y conexión con la comunidad y la diversidad del entorno.

 

Conclusión

A continuación te dejamos un slide para complementar lo aprendido sobre los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana

 

 

Y un video con los temas más importantes:

 

Los ejes articuladores no solo conectan conceptos, sino que también modelan ciudadanos comprometidos y conscientes. Abren un espacio para la reflexión sobre cuestiones fundamentales y proporcionan las herramientas para abordar desafíos sociales y ambientales. Esta formación va más allá de las aulas, empoderando a los estudiantes para comprender y contribuir positivamente a su comunidad y al mundo en general.

En resumen, los ejes articuladores representan un cambio de paradigma en la educación, donde los valores, las habilidades y la realidad se fusionan en un enfoque integral y significativo. Como cimientos de la formación ciudadana, preparan a los estudiantes para ser ciudadanos activos, críticos y comprometidos en una sociedad diversa y en constante evolución.

 

 

2 thoughts on “Ejes Articuladores de la Nueva Escuela Mexicana (La Guía Definitiva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *