Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) – Todo lo que tienes que saber

Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN)

Se presentó el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que busca dar recursos a las escuelas sin intermediarios para aprovecharlos para el mejoramiento de las mismas.

En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber, donde dirigirte y podrás descargar los formatos.

Así que empecemos…

¿Qué es el programa la escuela es nuestra (LEEN)?

la Escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa , sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

En cada Plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP)

Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

 

Programa la escuela es nuestra SEP

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación, carece de agua potable y el 78% no cuenta con drenaje

Así mismo informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación carece de agua potable, el 78% no cuenta con drenaje, mientras que el 92% de estos planteles escuelas no cuenta con acceso a internet.

Diagnóstico básico de servicios LEEN

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el programa “La Escuela es Nuestra” se enfoca en atender estas necesidades y que el recurso económico lleguen de manera directa.
“no pasa como era antes por instancias del gobierno federal, del gobierno de los estados, que siempre era manejado por un político o por un recomendado de un político, y tenía que pasar por instancias estatales y no llegaba a la escuela o llegaba incompleto, con moches, el apoyo con piquetes de ojos’.
“Eso se elimina, se le saca la vuelta a todo ese aparato corrupto que había, ahora es se hace el comité, los padres de familia se reúnen, eligen a un comité que designa a una tesorera. Es importante constatar que el dinero rinda, porque no hay contratismo, no hay corrupción, y los padres aportan y se hace lo que no se podría hacer si lo manejara el gobierno con el sistema del contratista”.
Detalló que la meta es que este programa llegue a 103 mil escuelas y nos van a quedar 70 mil pendientes para el próximo que va a incluir a todas la escuelas de nivel básico,
“En total una vez que ya tengamos las tres etapas, será de 40 mil millones de pesos que se van a entregar de manera directa, así es la democracia. Este es un gobierno para el pueblo, se termina la corrupción, y no hay burocracia”.

¿Cuáles son las premisas del programa LEEN?

1.- Establecer mecanismos de distribución directa de recursos.

2.- Adiós al “intermediarismo” y a la corrupción.

3.- Mejorar las condiciones de escuelas públicas.

4.- Democracia participativa “PRIMERO LOS POBRES”

5.- Se recomienda que las tesoreras sean mujeres.

Premisas del programa La Escuela Es Nuestra -LEEN

¿Cómo será la distribución de dinero por plantel?

Las escuelas de hasta 50 alumnos recibirán $ 150,000 mil pesos

Las escuelas de 51 a 150 alumnos recibirán $ 200,000 mil pesos
Las escuelas con 151 alumnos o más recibirán $500,000 mil pesos

distribucion de recursos por plantel del programa la escuela es nuestra
La distribución por Estado, se dará por índices de marginalidad, ya que se está empezando por las escuelas más pobres
a continuación puedes ver la gráfica:
Distribucion por estados programa la escuela es nuestra - leen
El presupuesto – inversión que se destinara a este programa en la primera etapa es de 21,407 millones de pesos, el 50 % lo pondrá el gobierno federal y el otro 50 % restante lo pondrá cada entidad federativa.

¿Cuáles son los Objetivos del programa La Escuela Es Nuestra?

1.- Dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación.

2.- Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos.

3.- Agilizar la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto.

4.- Impulsar la organización popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones.

5.- Reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades.

6.- Fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

7.- Promover la integración de comunidades escolares dispersas en Centros Integradores de Desarrollo (CID) y Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIAC).

Formatos Descargables del Programa LEEN

 

Da clic en el enlace y descarga los formatos:

 

Ver más Información y fomatos del Programa AQUÍ

 

Video Conferencia – Presentación del programa

21 thoughts on “Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) – Todo lo que tienes que saber

  1. ADOLFA ORTEGA CHAVEZ says:

    TELESECUNDARIA “LAZARO CARDENAS” C.C.T. 21DTV0324P, ubicada en la Comunidad de Tlalhuapan Chiconcuautla, Puebla, quiero hacer el siguiente comentario: La escuela debió ser beneficiada con $200,000.00, sin embargo a la cuenta solo depositaron $197,512.59 sin que hasta la fecha nos informen en donde quedo el resto.

  2. janeth sanchez says:

    buenas tardes sr. secretario de educación por este medio me gustaría que me resuelva algunas dudas: ¿porque las personas encargadas de dar apoyo en cuanto a las construcciones piden que se les pague un porcentaje por la asesoría?,¿porque los encargados de los centros bienestar les comentan a los comités que en mi caso como docente/directora no tengo porque meterme en las decisiones?,¿y sobre todo porque los condicionan para que hagan las obras que los servidores de la nación quieren?

  3. EVA CALIXTO BARRERA says:

    NUESTRO CENTRO EDUCATIVO FEDERICO FROEBEL, NIVEL PREESCOLAR DE EDUCACIÓN INDÍGENA, CON C.T. 12DCC0475I, ZONA 039 DE LA REGIÓN MONTAÑA BAJA, DEL MUNICIPIO EDUARDO NERI, GRO.AÚN NO ESTÁ DENTRO DEL PROGRAMA Y COMO MUCHOS, TAMBIÉN TIENE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA, POR ESO PIDO SE NOS CONTEMPLE DENTRO DE LA ESCUELA ES NUESTRA.

  4. MARA says:

    BUENAS TARDES ES POR PLANTEL EDUCATIVO VERDAD YA SEA MATUTINO O VESPERTINO, CADA TURNO PODRA ASIGNAR SU COMITE SEGUN EL NUMERO DE ALUMNOS, EN NUESTRA ESCUELA SON 150 ALUMNOS NO SE TIENE PORQUE CONDICIONAR ESTE APOYO VERDAD, EN EL ESTADO DE OAXAC

  5. Nombre de director: Diomiciano Garcia Martinez says:

    mi escuela no apareció en la lista de beneficiados del 2019, ya mande oficios a las instancias, pero qué hago solo faltó mi escuela, las demás del municipio si aparecieron todas, menos mi escuela primaria Emiliano Zapata clave: 20DPB0982 A De Rancho Blanco, Santiago Matatlan, Tlacolula, Oaxaca.

  6. María del Carmen Bolaños Ortiz says:

    Buenas tardes, nuestra escuela pertenece al Estado de Tamaulipas. Es una escuela Telesecundaria “Prof. Manuel Castellanos Lara” ubicada en la Colonia Nuevo Madero, de Altamira, Tam., tenemos muchas necesidades, como el cambio de cableado eléctrico, arreglo de los sanitarios de los alumnos, nos falta una cancha deportiva para practicar deportes, la mitad de la barda perimetral. etc….etc…

  7. PROFR. CAMILO FCO. AGUILAR says:

    RESPETUOSAMENTE COMENTO A TRAVES DE ESTE MEDIO, EL RECONOCIMIENTO Y ADMIRACION DE LA POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO… POR PRIMERA VEZ, RECIBIEMOS LA NOTICIA DE LA ESCUELA BENEFICIADA EN ESTA SEGUNDA ETAPA. ARRIBA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y FUERA LA CORRUPCION Y TORTUGUISMO BUROCRÁTICO… ESPERAMOS UN BENEFICIO DIRECTO CON LA PARTICIPACION RESPONSABLE DE TODOS…. GRACIAS.

  8. Benito Rodriguez Rodriguez says:

    BUENAS NOCHES A MI ESCUELA LLEGO EL PROGRAMA, PERO LAS PERSONAS QUE VINIERON A FORMAR EL COMITE, DICEN QUE SE TIENE QUE INTEGRAR EL TURNO VESPERTINO, EL COMITE TIENE QUE SER NOMAS DEL TURNO MATUTINO O DE AMBOS TURNOS

  9. JOSE ALBERTO CABRERA says:

    que bien esperamos que las carencias de las escuelas se terminen y que los docentes realicen el trabajo que a ellos les corresponde dentro del aula y que las tesoreras sean las mas honestas para mejoras de cada escuela.
    felicidades por entregar la confianza a los comités del programa la escuela es nuestra.

  10. antonio sotero loya navarrete says:

    quiero informar que mi escuela no recibe este apoyo ni a recivido ningun otro en ciclos anteriores mi escuela se llama luis torres ordoñez con clave 08dpb0523u del estado de chihuahua y municipio de guachochi comunidad de sehuerachi primaria

  11. antonio aguilar reyes says:

    muy bien señor presidente y secretario de educacion en este comentario que realizo es por las bueltas que hacen venir a los padres familia y gastan muncho en las venidas y causan mal estar y opiniones negativas esto paso en el sector 06 de region indigena del estado de durango.

  12. José Luis Escudero Arenas says:

    Buenos días solicito su anuencia para que nuestra Escuela Telesecundaria 360 C.C.T 13DTV0302V ubicada en la localidad de Xuchitlan, Lolotla, Hgo., también sea considerada con este programa ya que tiene muchas necesidades y considero que este programa abonaría mucho por el bien de la Educacion de nuestros niños, niñas y adolescentes.

  13. Profr. Miguel Ángel Orozco Centeno says:

    Soy director de la Escuela Primaria “15 de Noviembre” clave 10DPR0848P del estado de Durango.
    Buenas tardes me parece muy interesante el programa de “la escuela es nuestra”.Que requisitos se requieren para registrarse en el programa.

  14. CLAUDIA GUADLUPE BALLINAS MARTINEZ says:

    COMO PUEDO REGISTRARME AL PROGRAMA, SOY ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL CON NIVELES DE ATENCION EDUC INICIAL, PREESCOLAR PRIMARIA Y SECUNDARIA BASICO

  15. Anónimo says:

    BUENAS TARDES SR. SECRETARIO, ASI COMO LOS COMPAÑEROS QUE PUBLICARON SUS DUDAS, YO TAMBIEN TENGO NECESIDADES. LA ESCUELA DONDE ACTUALMENTE TRABAJO, ES DE NUEVA CREACION, CARECEMOS DE LO ELEMENTAL PARA DESARROLLAR NUESTRAS LABORES, NO CONTAMOS CON ESPACIOS PARA BIBLIOTECA, AULA DE MEDIOS, DIRECCION, ETC. MENCIONO QUE NUESTRA ESCUELA SE FUNDO EN EL AÑO 2016. Y HASTA LA FECHA USEBEQ NO HA HECHO APORTACIONES EN MUEBLES. LO POCO QUE TENEMOS ES POR LA GESTION DEL DIRECTOR Y PADRES DE FAMILIA, A LA INICIATIVA PRIVADA, LA ESCUELA SE LLAMA ” OCTAVIO PAZ” CLAVE 22DPR0987V, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE LA ESPERANZA, MUNICIPIO DE COLON, ESTADO DE QUERETARO.
    SR. ESTEBAN MOCTEZUMA. ESPERO NOS TOMES EN CUENTA PARA EL RECURSO ECONOMICO QUE SE DISTRIBUIRA.

  16. Anónimo says:

    MUY BUENAS TARDES, EN ESTA INSTITUCION EDUCATIVA NO CUENTA EL PROGRAMA “La Escuela es Nuestra”, LE HACE FALTA MUCHO DE DAR MANTENIMIENTO. LA ESCUELA SE LLAMA: “JUSTICIA SOCIAL” CON CLAVE: 20DPB0458F. POR LO TANTO SOY DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA BILINGUE, MI NOMBRE: INOCENCIO ANDRADE CARRERA. DE LA COMUNIDAD: SAN JOSE CHIAPAS, MUNICIPIO: SANTA MARIA TEOPOXCO. DISTRITO: TEOTITLAN DE FLORES MAGON. ESTADO: OAXACA.

  17. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 14 says:

    BUENAS NOCHES, GRACIAS POR ENVIAR EL CORREO Y POR HACERNOS PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA, VAMOS A DARLE SEGUIMIENTO Y PLANTEAR NUESTRAS NECESIDADES. ESC. SEC. TEC. 14 DE PETO, YUCATAN, MEXICO. LA ESCUELA TECNICA HACE FALTA MUCHAS COSAS ESPERO NOS TOMEN EN CUENTA POR EL BIENESTAR DE LOS JOVENES YUCATECOS. GRACIAS NUEVAMENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.