Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) – Todo lo que tienes que saber

Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN)

Se presentó el Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que busca dar recursos a las escuelas sin intermediarios para aprovecharlos para el mejoramiento de las mismas.

En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber, donde dirigirte y podrás descargar los formatos.

Así que empecemos…

¿Qué es el programa la escuela es nuestra (LEEN)?

la Escuela es nuestra (LEEN), es un programa del gobierno que hace llegar de manera directa , sin intermediarios recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas del país, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.

En cada Plantel se celebra una asamblea para elegir un comité escolar de administración participativa (CEAP)

Los comités supervisan los trabajos de mejora e informan a la asamblea los avances, además de rendir cuentas a través del periódico mural de su escuela.

 

Programa la escuela es nuestra SEP

El secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación, carece de agua potable y el 78% no cuenta con drenaje

Así mismo informó que el 52% de las escuelas que están en áreas de marginación carece de agua potable, el 78% no cuenta con drenaje, mientras que el 92% de estos planteles escuelas no cuenta con acceso a internet.

Diagnóstico básico de servicios LEEN

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el programa “La Escuela es Nuestra” se enfoca en atender estas necesidades y que el recurso económico lleguen de manera directa.
“no pasa como era antes por instancias del gobierno federal, del gobierno de los estados, que siempre era manejado por un político o por un recomendado de un político, y tenía que pasar por instancias estatales y no llegaba a la escuela o llegaba incompleto, con moches, el apoyo con piquetes de ojos’.
“Eso se elimina, se le saca la vuelta a todo ese aparato corrupto que había, ahora es se hace el comité, los padres de familia se reúnen, eligen a un comité que designa a una tesorera. Es importante constatar que el dinero rinda, porque no hay contratismo, no hay corrupción, y los padres aportan y se hace lo que no se podría hacer si lo manejara el gobierno con el sistema del contratista”.
Detalló que la meta es que este programa llegue a 103 mil escuelas y nos van a quedar 70 mil pendientes para el próximo que va a incluir a todas la escuelas de nivel básico,
“En total una vez que ya tengamos las tres etapas, será de 40 mil millones de pesos que se van a entregar de manera directa, así es la democracia. Este es un gobierno para el pueblo, se termina la corrupción, y no hay burocracia”.

¿Cuáles son las premisas del programa LEEN?

1.- Establecer mecanismos de distribución directa de recursos.

2.- Adiós al “intermediarismo” y a la corrupción.

3.- Mejorar las condiciones de escuelas públicas.

4.- Democracia participativa “PRIMERO LOS POBRES”

5.- Se recomienda que las tesoreras sean mujeres.

Premisas del programa La Escuela Es Nuestra -LEEN

¿Cómo será la distribución de dinero por plantel?

Las escuelas de hasta 50 alumnos recibirán $ 150,000 mil pesos

Las escuelas de 51 a 150 alumnos recibirán $ 200,000 mil pesos
Las escuelas con 151 alumnos o más recibirán $500,000 mil pesos

distribucion de recursos por plantel del programa la escuela es nuestra
La distribución por Estado, se dará por índices de marginalidad, ya que se está empezando por las escuelas más pobres
a continuación puedes ver la gráfica:
Distribucion por estados programa la escuela es nuestra - leen
El presupuesto – inversión que se destinara a este programa en la primera etapa es de 21,407 millones de pesos, el 50 % lo pondrá el gobierno federal y el otro 50 % restante lo pondrá cada entidad federativa.

¿Cuáles son los Objetivos del programa La Escuela Es Nuestra?

1.- Dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país reciben educación.

2.- Evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, fomentando el uso honesto de los recursos.

3.- Agilizar la entrega de recursos, eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr un mejor rendimiento del presupuesto.

4.- Impulsar la organización popular, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la toma de decisiones.

5.- Reactivar las economías locales mediante la inyección directa de recursos en las comunidades.

6.- Fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

7.- Promover la integración de comunidades escolares dispersas en Centros Integradores de Desarrollo (CID) y Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIAC).

Formatos Descargables del Programa LEEN

 

Da clic en el enlace y descarga los formatos:

 

Ver más Información y fomatos del Programa AQUÍ

 

Video Conferencia – Presentación del programa

4 thoughts on “Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) – Todo lo que tienes que saber

  1. Anónimo says:

    MUY BUENAS TARDES, EN ESTA INSTITUCION EDUCATIVA NO CUENTA EL PROGRAMA “La Escuela es Nuestra”, LE HACE FALTA MUCHO DE DAR MANTENIMIENTO. LA ESCUELA SE LLAMA: “JUSTICIA SOCIAL” CON CLAVE: 20DPB0458F. POR LO TANTO SOY DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA BILINGUE, MI NOMBRE: INOCENCIO ANDRADE CARRERA. DE LA COMUNIDAD: SAN JOSE CHIAPAS, MUNICIPIO: SANTA MARIA TEOPOXCO. DISTRITO: TEOTITLAN DE FLORES MAGON. ESTADO: OAXACA.

  2. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 14 says:

    BUENAS NOCHES, GRACIAS POR ENVIAR EL CORREO Y POR HACERNOS PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA, VAMOS A DARLE SEGUIMIENTO Y PLANTEAR NUESTRAS NECESIDADES. ESC. SEC. TEC. 14 DE PETO, YUCATAN, MEXICO. LA ESCUELA TECNICA HACE FALTA MUCHAS COSAS ESPERO NOS TOMEN EN CUENTA POR EL BIENESTAR DE LOS JOVENES YUCATECOS. GRACIAS NUEVAMENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.