¿Qué son los aprendizajes clave?

aprendizajes-clave

La educación en México ha tenido importantes cambios en los últimos años con el objetivo de inculcar en los niños el  aprendizaje y el conocimiento que les den las herramientas necesarias para enfrentar los retos actuales durante su vida adulta.

Como parte de estos cambios se han implementado planeaciones de primaria, secundaria y educación preescolar adaptadas a los nuevos enfoques educativos en sus diferentes dimensiones como las sociales, físicas, emocionales, culturales, intelectuales y ahora también digitales.

Uno de los objetivos de la educación en México es lograr una sociedad justa e incluyente, y para ello es necesario que los alumnos desarrollen competencias, actitudes, valores, habilidades y aprendizajes claves para aplicarlos a lo largo de su vida.

Para desarrollar este tipo de competencias el nuevo modelo educativo incluye una serie de aprendizajes claves que los alumnos deben cumplir.

¿Qué es un aprendizaje clave?

De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública los aprendizajes clave son el conjunto de actitudes, valores, habilidades y conocimientos básicos que se desarrollan en la escuela para ayudar al crecimiento integral del alumno, y en caso de no ser aprendidos provocaría deficiencias importantes que dificultarían la vida adulta del estudiante.

¿Qué se logra con los aprendizajes clave?

A través de los aprendizajes clave el estudiante tendrá la capacidad de desarrollar un proyecto de vida y evitar el riesgo de que sea excluido socialmente por no contar con las habilidades para desarrollarse en sociedad.

Componentes curriculares de los aprendizajes claves

Los aprendizajes clave para brindar una educación integral se componen de los siguientes campos: campo de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y ámbitos de la autonomía curricular. A continuación desglosamos cada uno de ellos:

  • Campos de formación académica: este campo incluye el desarrollo de áreas como el lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático y la comprensión del entorno social y natural, y se enfocan en desarrollar la capacidad de aprender a aprender del estudiante.
  • Áreas de desarrollo personal y social: en este ámbito se trabaja en el desarrollo de la creatividad, apreciación, expresión artística, manejo de emociones y cuidado del cuerpo a través de enfoques pedagógicos diferentes a los que se usan en los campos de formación académica.
  • Ámbitos de la autonomía curricular: este ámbito se enfoca en atender las necesidades específicas de cada estudiante. Cada institución educativa  elige la oferta educativa para responder a este ámbito entre las siguientes áreas: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, conocimientos regionales, nuevos contenidos relevantes y proyectos de impacto social.

Para conocer ejemplos de cómo aplicar los aprendizajes clave en el aula visita nuestro sitio que tiene una amplia variedad de actividades y material disponible y listo para usarse con los alumnos.

 

Post Relacionados

Se Aprueba el Plan Nacional de Evaluación.
Visitas 54
SE APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN Se llevó acabo la conferencia en que grupos del Sistema Nacional de evaluación Educativa ( SNEE ) dieron su...
Simulador Interactivo para el Concurso de Oposició...
Visitas 5620
Simulador Interactivo para el Concurso de Oposición Este es un simulador para el Concurso de Oposición por la Secretaría de Educación, cuyo sistema ...
La SEP quiere formar alumnos bilingües, pero solo ...
Visitas 57
La SEP quiere formar alumnos bilingües, pero solo hay 1 maestro de inglés por cada 5 escuelasFuente: Animal Político | 25 de julio de 2016| El ...
Trastornos de Personalidad de los Niños
Visitas 193
Trastornos de Personalidad de los Niños Con respecto a los trastornos de la personalidad encontramos que estos son más frecuentes en la población de ...