Definición De Educación

Definición De Educación

Este tema es de gran importancia porque la educación es toda ayuda que se brinda al niño para que actualice y para que realice, en grado creciente, su potencial de ser una persona, es decir, su razón, su libertad y su lenguaje, y así se vaya emancipando cada día más, llegando a ser más razonable, más libre y más comunicativo.

 

¿Qué es Educación?

El análisis etimológico pone de manifiesto que educación proviene, fonética y morfológicamente, de educase *conducir. Guiar, y orientar*; pero semíticamente recoge, desde el inicio también, la versión de educere (hacer salir) *extraer, dar a luz* lo que ha permitido, desde la más antigua tradición, con coexistencia de dos métodos conceptuales básicos a un modelo de extracción o desarrollo referido a la visión de educere. Actualmente puede conceptualizarse en tercer modelo ecléctico que admite y asume ambas instancias, resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfectamente).

La educación fácticamente, es en principio un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conducta. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilen el patrimonio cultural de los adultos asegura, pues, la supervivencia individual (se adquieren patrones conductuales de adaptación y grupal o colectiva (función de recapitulación y progreso cultural). Pero el hecho, radicalmente considerado, es personal, y que ambas funciones se garantizan por el proceso *producto de adquisición/perfección de su personalidad. Es fundamente proceso de aprendizaje que se justifica en la indeterminación biológica del hombre, al carecer de respuestas adecuadas a las situaciones vitales con que se encuentra (en el animal de patrones de conducta le son proporcionados por su estructura bilógica). Es, por tanto, la educación un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado y aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro. El proceso, exclusivamente humano secuencialmente para describirse como el hombre que ya es.

7256532-buho-sabio-de-dibujos-animados-sentado-en-el-libro-de-pile-y-manzana-roja3-776x1024

Educación básica

La educación básica es la que proporciona el contenido mínimo fundamental de conocimientos valores, actitudes y de saber hacer, de los que nadie debe carecer por su propia autorización en tanto que el individuo y para integrarse en la sociedad, a la que pertenece.

La estructura de los sistemas educativos ha experimentado importantes cambios en sus numerosos países en las tres o cuatro últimas décadas. A los grados tradicionales educación primaria, secundaria y superior, se han agregado paulatinamente la educación preescolar, los cursos de posgraduado y, por otra parte, se extiende cada día más la educación extraescolar. El concepto de educación limitado a un determinado periodo de la vida, ha sido superado para dar paso al de la educación permanente, que se considera necesario a lo largo de toda la vida del individuo. Por otra parte, la interpretación más justa y equitativa de la igualdad de oportunidades educativas se basa en la consideración del derecho a una educación básica y general, a una formación profesional a una educación permanente.

Educación_2

En este marco o proceso de la educación permanente la educación básica constituye el fundamento, la base del proceso educativo. Difiere de la educación primaria tradicional en sus finalidades, y en su duración y en sus contenidos en lo que respecta a sus finalidades, destaca la preocupación por la democratización de la educación, es decir, se pretende que el grado de educación básica asegure una formación inicial, extensiva y común a todos ya tiene a desaparecer la educación primaria, a veces de distinta duración en el seno de un mismo país, y asegurar a todos los alumnos una base igual, y en la medida de lo posible, seguida de enseñanza diversificadas para responder a las aspiraciones y capacidades de los distintos grupos. La educación básica se identifica en ciertos países con el periodo de obligatoriedad mínimo de escolarización en otros la obligatoriedad escolar rebasa ese periodo.

La duración de la educación básica supera, por lo general, la de la antigua educación primaria, excepto en determinados países en los que el escás de recursos no permite ir más allá de caerlos limites mínimos, inferiores incluso a un lapso de seis años, periodo que se estima necesario para dotar al alumno de los conocimientos, fundamentales propios de la formación inicial, agrupando en esa duración en ciertos casos, lo que era educación primaria con el primer *ciclo de educación secundaria*. En otros países, en general en los que han alcanzado mejor nivel de desarrollo, la duración de la escolaridad obligatoria es de nueve o más años.

Educación infantil

Progresivamente y por incidencias de determinado variables, va cobrando, fuerza en la mayoría de los países la educación sistematizada desde edades muy tempranas, anteriores a la tradicional *educación básica o enseñanza primaria obligatoria, que en la mayoría de casos comienza en torno a los seis años. este tipo de educación, que adopto desde sus comienzos el nombre de *educación preescolar* para recalcar que su principal objetivo no consiste en preparar al niño para su entrada y éxito en la escuela, sino lograr una progresiva *maduración de las facultades infantiles, indicando así que, aunque no existiera la educación escolar, tendría verdadero sentido este nivel educativo, comienza a reivindica el nombre y apelativo de educación infantil.

descarga (48)

Educación física

Es en principio, la educación del y por el movimiento o de la educación elaborada con especial atención a las capacidades y actividades corporales de la persona. La educación física es ante todo educación, no simple adiestramiento corporal. Es acción o quehacer educativo que atañe a la persona, no solo al cuerpo. Éste es sólo el acceso especifico de la persona que utiliza la educación física. Pretende un enriquecimiento de la persona por medio de la vivencia del propio cuerpo.

EJERCICIO

Educación preescolar

Comprensión limites, formación que se proporciona al niño hasta los 6-7 años, en que comienza según los países la escolaridad obligatoria, se emplea primero, en sentido amplio como la formación generalmente familiar, destinada al pequeño desde su nacimiento hasta que comienza ir a la escuela y segundo, como la educación institucionalizada, que se proporciona al niño de 2 a 6 años o de 3, a 7.

El termino es impreciso, ya que se extiende desde la acción difusa de la familia y el entorno del niño hasta la acción sistemática e institucionalizada de los centros educativos (también recibe el nombre de preprimaria).es relativamente moderno, nació en el seno del *Bureau Internacional de Educación* (BIE) con las conferencias internacionales de institución pública. La del año 1939 se dedicó a la educación preescolar y se divulgo a raíz de la segunda guerra mundial, cuando la de los derechos humanos y, por tanto, la educación (art. 26), lo que constituyo el origen de “UNESCO”.

Problemática de la educación preescolar, los problemas que hay tiene planeados la educación preescolar se define de acuerdo con la reducción de la célula familiar, la rápida industrialización, con la incorporación al trabajo de lamujer, las frecuentes migraciones con el problema de las minorías étnicas y lingüísticas.

descarga (49)

Educación secundaria

La educación secundaria se refiere al nivel escolar del “sistema educativo” que se sitúa entre la educación primaria y la enseñanza superior. Es en consecuencia, un nivel intermedio y por ello difícil de precisar en todos los casos y fuente de problemas referidos, sobre todo, y a sus finalidades y funciones. Comprende, así los llamados estudios secundarios de primer nivel, “bachillerato y formación técnico -profesional secundaria”. La misma indefinición a la que hemos aludido genera la versión fundamental que apela a entender por educación secundaria a los estudios postprimaria y previos o de menor grado académico que los superiores y/universitarios.

La educación secundaria, es gratuita en muchos sistemas educativos, al menos en parte, y está organizada generalmente en diversos subniveles y especialidades según el tipo de estudios y objetivos finalizan con la posibilidad de obtención de un título académico y/o profesional.

descarga (46)

Educación especial

Aquella que va dirigida a los sujetos que, por diversas causas – psíquicas, físicas, emocionales, no se adoptan a una enseñanza normal a través del proceso educativo, se trata de que dichos sujetos puedan alcanzar la formación humana y la preparación, necesarias para integrarse personal, social y profesionalmente en la sociedad a la que pertenecen.

Los motivos por los que un niño no puede seguir con normalidad la enseñanza son muy variados. Sin embargo, ante todo, es importante hacer una aclaración; simple inadaptación al sistema escolar o las dificultades de aprendizaje no son causa suficiente para segregar a un niño hacia una enseñanza especializada. La distinción de los sujetos de educación especial debe estar perfectamente elimitada y basada en un “diagnóstico diferencial” medico psicológico. Hay que procurar fundamentalmente que los niños se desenvuelvan en un ambiente escolar y social normal, derivándolos hacia enseñanzas especializadas soló cuando su capacidad de aprendizaje estate muy por debajo de la medida.

Las causas que condicionan una educación especial se enumeran a continuación:

  1. Deficiencia mental: aquellos niños con niveles intelectuales bajos, cuya evolución no cumple las etapas normales en el tiempo debido; por ejemplo. Les cuesta acceder del nivel de inteligencia intuitiva al de lógica concreta.
  2. Diferencias físicas: perturbación del aparato locomotor, los niños que padecen esta deficiencia generalmente tienen un nivel intelectual normal, aunque muchas de las causas que provocan invalidez, como parálisis cerebral o encefalitis inciden con frecuencia en el desarrollo de la inteligencia.

ipad_educacion_especial

Educación psicomotriz

Conjunto de métodos y técnicas que se centran en el cuerpo y en el movimiento como medios para conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y una mejor desarrolla de la personalidad y una mejor relación y comunicación del individuo con el mundo que le rodea, la educación psicomotriz tiende a establecer o restablecer (en el niño), a multiplicar en el adulto y a mantener en el anciano la relación con su cuerpo, con los demás y con el medio general.

La educación psicomotriz presenta varios aspectos, según a quien vaya dirigida:

  1. Educación psicomotriz propiamente dicha se dirige a los niños de edad escolar, se trata de un aprendizaje básico en la escuela elemental, punto de partida e instrumento de todos los aprendizajes preescolares y escolares. Unos de los objetivos principales de la educación psicomotriz es que el niño adquiera un “esquema corporal bien integrado”.
  2. Reducción psicomotriz se dirige a personas aquejadas de trastornos de la psicomotricidad.
  3. Terapia psicomotriz se emplea cuando los trastornos psicomotores están asociados e trastornos de personalidad.

psicomotriz-g-141014

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *