Sugerencias para educar al preescolar sin castigos que minen su autoestima

                                                                                          sugerencias para educar al preescolar

Sugerencias para educar en preescolar

TIPS

   

Sugerencias para educar al preescolar sin castigos que minen su autoestima

 

Para poder amar y respetar al niño, los padres o maestros deben amarse y respetar a sí mismos, dedicándose tiempo para crecer como personas; asistir a cursos, talleres y conferencias sobre desarrollo humano; escuchar en la radio o ver en la televisión o en cualquier medio de comunicación programas sobre el crecimiento personal que hablen sobre el comportamiento saludable físico y mental del individuo, y si es necesario, asistir a terapia psicológica para descubrirse como personas valiosas. Sólo así, cuando hayan aprendiendo cómo quererse, cómo consentirse y cuidarse, entonces estarán capacitados para proyectar amor, dedicación, cuidado y entrega a los hijos y alumnos.

°No descargan sobre el niño o el alumno el coraje que siente el adulto, castigándolo o reclamándole sus fallas, tropiezos o mal comportamiento; los padres o el maestro deben ser justos con ellos, como queremos que sean con nosotros. Tienen que ser pacientes, confiar en ellos a pesar de que presenten una conducta indebida; se les debe retroalimentar sobre cuál es la consecuencia de sus hechos, pero sin etiquetarlos ¨Eres un niño feo, desobedientes, malo,… ¨ni castigarlo, y sobre todo evitar que se deteriore su autoestima.

° Transmitir al niño seguridad y manifestarle que la conducta indebida que realizó se puede cambiar para su bienestar, que lo que aprendió fue equivocado y que hay otro tipo de comportamiento que no va a perjudicarlo, que al contrario, le va a servir para estar bien con el, porque sabe respetarse y respetar a los demás.

° Si se quiere a los hijos y alumnos, se les necesita disciplinar, no castigar, ya que, como hemos visto, al castigar estamos enviando un mensaje al niño: que se le aparta por considerarlo un ser inadaptado o antisocial. En cambio, al disciplinarlo se le da un mensaje positivo: ¨Porque te amo, quiero que tú y yo hagamos un esfuerzo para convivir con acuerdos, sin molestar a nadien ni alterar las reglas que nos rigen¨.

sugerencias para educar 2

NORMAS DECONDUCTA

  • MENTIR
  • HURTAR
  • GOLPEAR
  • RESPETAR
  • AMAR
  • AYUDAR
  • COOPERAR
  • PEREZA
  • CHISMEAR
  • BROMAS PESADAS
  • LIMPIESA
  • HABLA OBSCENA
  • SALUDABLE
  • PERDONAR
  • TRABAJAR

 

Normas y limites

Después de analizar la serie de elementos necesarios para que el niño establezca un comportamiento estable y saludable en su entorno social, ahora explicaremos la importancia de introyectar en el niño preescolar normas y límites para una convivencia sólida, firme y estable.

Padres y maestros enfrentan un reto importante a la hora de disciplinar a sus hijos y alumnos, se preguntan qué límites y normas se le debe imponer sin dañarlos; para ello se requiere establecer una serie de reglas que tiene que conocer para saber cuándo estas actuando incorrectamente y cuándo no, para que aprendan por sí mismos lo que está bien y lo que está mal, utilizando estrategias que no necesariamente tienen por qué basarse en el castigo, más bien inculcarle con amor, cariño y afecto la adhesión a las pautas de un buen comportamiento.

Para fines de este libro, entenderemos como limites las restricciones que les imponemos a los niños, con el propósito de que el menor conozca y entienda hasta dónde puede llegar y qué es lo que se espera de él, y como norma el conjunto de reglas que rigen su comportamiento; esto le permitirá al niño saber cómo y cuándo se de hacer algo y cuándo no. Asimismo, le da la oportunidad de reconocer entre lo bueno y lo malo, y cómo tener claras las pautas de comportamiento; cabe señalar que estos límites son indispensables para el crecimiento psicosocial y psicoafectivo del niño en su desarrollo y crecimiento, debido a que le aportan seguridad y confianza, y además le ayudará a tener clara la reacción de sus padres y maestros ante ciertas situaciones en las que es confuso el comportamiento.

Tanto los padres como los maestros deben ser conscientes de que para formas hijos o alumnos exitosos, desde temprana edad se tienen que establecer normas y límites, con el propósito de que el niño conozca y entienda hasta dónde puede llegar en su comportamiento y qué es lo que se espera de él; para estos, las normas deben estar bien definidas y contemplar la posibilidad real de que estás sean ejercidas.

En caso de que se alteren las normas, el niño también debe saber que estos trae consecuencias negativas; por otro lado los padres y maestros tendrán que ser congruentes con la manera de imponer límites y normas accesibles, provechosos y benéficos para el niño, conductas que le hacen pensar sus padres lo quieren, que están al pendiente de su formación y de su comportamiento, esto les generará seguridad, orden, disciplina y cooperación en el cumplimiento de los límites y normas preestablecidos.

sugerencias para educar

Sugerencias para imponer normas y límites al preescolar

  • En ocasiones negarle al niño lo que quiere o desea es favorable debido a que le genere ciertas frustración al no obtener lo que pretende, esto con la finalidad de que gradualmente aprenda a desistir de sus deseos, que sepa que no todo se puede obtener, que habrá momentos que se enfrentará a decepciones en su vida diaria, y así tenga herramientas para reaccionar ante estas frustraciones para que no afecten su seguridad y autoestima, ya que al no haber vivido estas experiencias, el niño supondrá que no vale porque no puede conseguir lo que quiere ya que todo le daban.
  • Describir las normas y los límites minuciosamente, que sean claros, precisos y razonables; deben darse por anticipado, para que el niño sepa de qué se trata. Tienen que administrarse constantemente para que se interioricen, recordarlos todos los días; al aplicarlos hay que estar tranquilo, de buen humor, si el niño no cumple, se le tiene que imponer una sanción que sea directamente proporcional a ña falta. Esto ayudará a que el niño cimente sus propias reglas; para la introyección de éstas, es preferible realizarla mediante el juego, de manera divertida, pero con las características propias de la norma o los límites.

OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 29%
Agregar a Favoritos
OFF 16%
Agregar a Favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fourteen − 11 =

shares