La vida en Europa
Con la llegada de los bárbaros a Europa, las personas emigraron de la ciudad al campo y se estableció una relación económica entre los propietarios de la tierra y los campesinos llamada feudalismo.
El feudalismo alcanzó su apogeo a finales del siglo XIII, en la región que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.
La sociedad se regía por contratos entre el señor feudal (dueños de la tierra) y sus siervos (campesinos y pastores).
El señor feudal protegía la tierra con sus recursos y los siervos estaban obligados a obedecerlo, a servirlo y entregar una parte de su cosecha al señor feudal y otra parte a la Iglesia.
El poder y la riqueza de las personas dependían de la cantidad de tierras bajo su dominio. Los reyes repartían entre sus vasallos grandes extensiones de tierras llamadas feudos a cambio de obediencia y apoyo en caso de guerra.
En el feudalismo la población se dividía en grupos delimitados por jerarquías:
- Monarca o rey
- Señores feudales
- El clérigo
- Caballeros
- Campesinos
El monarca o rey eran la máxima autoridad de un reino y era el propietario de las tierras. Obtenía dinero y bienes de sus feudos. Disponía de los vasallos para que pelearan en tiempos de guerra. Los señores feudales poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban sus siervos. Gozaban de muchos privilegios por pertenecer a la nobleza, como el no pagar ciertos tributos.
Los clérigos eran las personas que formaban parte de la Iglesia. A su vez, ellos también tenían una organización jerárquica: los había del alto clero, como el papa y los obispos, y del bajo clero, como los sacerdotes, los monjes y las monjas.
El término caballero surgió para designar a los guerreros que luchaban a caballo. Sólo tenían acceso a ese grupo social quienes heredaban la distinción.
Los campesinos y siervos constituían la zona más numerosa de la población. Se ocupaban de las labores del campo y sus viviendas eran humildes. Algunos campesinos eran libres y otros debían servir al señor feudal de por vida.
Actividad Económica
La principal actividad económica durante la mayor parte de la Edad Media fue la agricultura. Que los niños trabajaran era muy común, se les asignaban tareas específicas.
Desde los ocho años podían ser pastores y a los diez años ya trabajaban igual que los adultos, algunas niñas hacían labores domésticas desde que cumplían los cinco años.
Los artículos como la ropa, zapatos y herramientas, se producían en pequeños talleres artesanales. La mayor parte de los pobladores tenían pocos recursos y sólo los nobles podían comprar artículos de lujo como joyas, telas finas y armas.
En mercados pequeños o en ferias se podían intercambiar o vender algunos productos, alrededor del siglo X aumentó el comercio entre los reinos europeos.
El intercambio mercantil tuvo mucha importancia con el Imperio bizantino y Medio Oriente, por lo cual llegaban de Europa productos de Persia, China e India.
La importancia de la iglesia
Los reinos bárbaros fundado tras la caída del Imperio romano de Occidente adoptaron la religión cristiana, La Iglesia católica consolidó su autoridad y acumuló riqueza.
La máxima autoridad de la Iglesia era el papa que vivía en Roma. La Iglesia católica se extendió por varios territorios europeos e influyó en el ámbito económico, político, social y cultural. Los clérigos tenían gran influencia en sus comunidades, como los obispos que eran consejeros de los reyes y muchas veces gobernaban ciudades.
Para poder mantener su influencia, la Iglesia persiguió a quienes no compartían sus principios y creencias. Fundó la Inquisición en 1231 para poder juzgar e imponer sanciones, incluyendo la pena de muerte
Ejemplo de La edad media en Europa y Occidente