¿Qué es un personaje?
Un personaje es un ser (ya sea humano, animal, sobrenatural o de cualquier otro tipo) que interviene en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.)
Los personajes suelen ser los actores principales de una ficción y quienes dan impulso a las acciones.
El receptor de una obra reconstruye en su mente a los personajes, a partir del lenguaje y de las imágenes utilizadas por el autor.
Visto desde esta perspectiva, cada personaje cobra diferentes formas, según quien lo observe; esto también ocurre cuando se narra la vida de una persona real, ya que la representación que cada uno tiene de la misma está íntimamente ligada a las propias experiencias y a los conocimientos previos.
Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales.
A continuación, analizaremos cada uno de ellos.
Principales
Los personajes principales son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.
Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.
Secundarios
Los personajes secundarios son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.
Incidentales
A los personajes incidentales también se les llama personajes episódicos y son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.
Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales, juegan un papel clave para el desarrollo de la narración.
Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminado por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero.
¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?
La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces, producir estos cambios.
De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales.
Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.