Desarrollo Psicomotriz del Niño

Desarrollo Psicomotor del Niño

El proceso de maduración y el aprendizaje de un niño dependen  sustancialmente de la figura materna.

Los cuidados y atenciones encaminados a satisfacer necesidades fisiológicas básicas, como el hambre, el sueño, el color o el frío, sirven de apoyo al establecimientos de un vínculo amoroso, necesario para nutrir necesidades efectivas, esenciales al devenir de un psiquismo sano.

 

La Evolución Psicomotriz en los Niños

Durante su primer año de vida, el niño desarrolla con rapidez sorprendente la capacidad perceptiva y las habilidades motrices.

En un período relativamente corto, tan sólo un año, aquel pequeño ser que movía, sin consideración alguna, manos, pies y ojos en la cunita, y que no era capaz siquiera de mantener erguida la cabeza, logrará coordinar los sentidos como los músculos y el cerebro para convertir los reflejos innatos en actos voluntarios dirigidos a un fin concreto. Será capaz de moverse hacia un objetivo, agarrarlo o soltarlo a voluntad, sostenerse sentado, gatear, arrastrarse y, finalmente andar.

descarga

Toda adquisición nueva en el campo de la motricidad supone una reciprocidad constante con el mundo mental del infante, y por ello se habla de psicomotricidad, entendiendo que las categorías mentales que posee el bebé son continuamente modificadas en función del progresivo dominio que adquiere de su entorno.

images (1)

El lactante, al nacer, se halla como tumbado de espaldas frente a una pantalla en la que aparecen y desaparecen objetos: este es su mundo. Sus sentidos están aún muy poco desarrollados. Las adquisiciones motrices de este primer año le van a permitir desplazarse desde esa “butaca de cine” que es su cunita, apreciar que el mundo tiene tres dimensiones y no sólo dos y, al final, atreverse a deambular por él, convirtiéndose en un activo protagonista de los acontecimientos de su vida. El desarrollo de la motricidad corre, por tanto, paralelo a la evolución psicológica del niño, y ocupa, junto con el desarrollo efectivo, un lugar privilegiado para conocer con todo detalle, en este primer año, su estado general.

images (2)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *