Teorías acerca del juego y sus beneficios

Teorías acerca del juego y sus beneficios

                     Teorías  – Beneficios –                           Teorias acerca del juego

                     Clasificación del Juego –

                     Tipos … y mucho más

 

 

 

El Juego – Teorías y beneficios

Apreciable lector de Editorial MD, en este post te enseñaremos las diversas teorías que hay alrededor del juego, sus beneficios, sus clasificaciones, esto es importante ya que dentro de las planeaciones, se manejan muchas actividades en juegos, por ello de ahí su importancia.

Existen numerosas teorías que tratan de explicar las razones que tenemos para jugar; unas las enfocan desde un punto de vista biológico, otras desde uno psicológico, y también las hay en el psicoanalítico y en el social.
Las primeras teorías datan del siglo XIX, con un carácter biológico donde predominaba la idea de que el juego era un descanso que se enfocaba para recuperar fuerzas, lo que ahora se ha descartado porque el juego no es un descanso, sino una actividad que exige muchas veces un consumo excesivo de energía.

A finales del siglo XIX Karl Groos consideró que el juego es una preparación para la vida, donde, por ejemplo, los juegos de las niñas a la comidita o con sus muñecas constituyen un pre ejercicio para prepararlas para la vida.

Desde un punto de vista psicológico está la teoría del atavismo que, a manera de ejemplo, se da cuando los niños se balancean sobre las ramas de un árbol o de una cuerda., al dar gritos de alegría, al expresarse. La función de estas acciones, según esta teoría, es que los niños juegan porque siguen las huellas de las actividades del hombre prehistórico.

Sigmund  Freud ve en el juego condiciones eróticas disfrazadas y otros investigadores de ese enfoque psicoanalista consideran al juego como la ¨expresión¨ del yo¨. Esta teoría  sostiene que el niño tiene la necesidad de expresarse y proyectarse dentro de su ambiente y fuera de  él, y que al satisfacer este impulso obtiene satisfacción personal, seguridad y un nivel adecuado en su mundo: así, los juegos satisfacen la necesidad de alcanzar prestigio.

teorias del juego y sus beneficios 1

Eric Erikson retomó el estudio del juego como ¨la vía regia para comprender los esfuerzos del niño hacia la síntesis. Pero el adulto considera que el niño tiene derecho a jugar porque es niño, en tanto que él mismo tiene derecho a jugar porque trabaja y sólo cuando no trabaja, entonces el juego del niño se le aparece a menudo como una actividad desvalorizada, característica del estado del niño aún no responsable¨.

Para Johan Huizinga, el juego es una forma de vida, ¨su objeto es, pues, el juego como una forma de actividad llena de sentido y como función social. No busca los impulsos naturales que condicionan  de una manera general el juego, sino que considera el juego en sus múltiples formas concretas como una estructura social¨. Para Huizinga esta actividad  es más antigua que la cultura; en el mito y en el culto es donde tienen su origen las grandes fuerzas impulsivas de la vida cultural, el derecho, la artesanía, el arte, la poesía, la ciencia. Todo esto hunde así sus raíces en el terreno de la actividad lúdica.

El juego, según Lebovici y Diatkine, es ¨una acción tanto libre como ficticia y situada fuera de la vida corriente, capaz, no abstante, de absorber totalmente al jugador; una acción despojada de todo interés material y de toda utilidad que se realiza en un tiempo y en un espacio expresamente circunscritos, que se desarrolla  en orden según reglas establecidas y suscita en la vida relaciones de grupo que gustosamente se rodean de misterio, o que acentúan, mediante el disfraz, lo ajenas que son al mundo habitual.¨

teorias acerca de juego 3

En sí todas estas teorías tratan de demostrar las causas que terminan la actividad lúdica; se trata de averiguar por qué el niño juega y descubrir para qué juega. Pero lo importante es el hecho de que todo juego está dotado del placer que produce la actividad lúdica, y es ese mismo placer el que hace que el juego se mantenga en pie desafiando el cansancio, con un renovado disfrute que es la alegría de jugar.

Clasificación del juego

Los juegos se pueden clasificar de diferentes formas tomando como criterio sus elementos que lo conforman, destacando cuatro grupos:

 

Simulacro o imitación

Este grupo está relacionado con los juegos donde el niño y la niña imitan las actividades de los adultos y realizan simulacros cuando juegan al maestro, al papá y a la mamá, y en donde muchas veces lo acompañan con frases como: ¨que yo era¨, ¨yo soy¨.

También se relaciona cuando el niño o la niña quiere ser un personaje fantástico surgido de la televisión o del cine, así  como de artistas y deportistas con los que se identifica y los imitan en su forma de hablar, de moverse y hasta de vestirse al disfrazarse como ellos.
El niño y la niña repiten en sus juegos las impresiones que perciben y las reproducen, las imitan y las reviven.

Destreza física

Aquí se destacan los juegos que comprenden actividades motoras como son: El avión, al lanzar la teja y brincar con uno y con los dos pies; Encantados, al correr y tener la destreza de no ser encantado al esquivar a los otros jugadores; El burro, al brincarlo de diversas maneras, y todos aquellos juegos donde interviene la destreza al correr, levantar, atrapar, saltar, rodar, lanzar, etcétera.

En este grupo el resultado final del juego es importante, ya que revela la capacidad física de los participantes y donde casi siempre surgen ganadores.

Este tipo de juegos sirven para practicar, aprender y desarrollar habilidades físicas y perfeccionar las que ya se tienen. El niño practica todas sus facultades desarrollándolas cada vez que los juegos son más complicados.

teorias acerca del juego 4

Estrategia

Los juegos de este grupo tienen la característica de resolver situaciones dadas en el desarrollo y en las reglas del juego.

Aqui podemos mencionar algunos juegos como el gato, timbiriche, coyote, damas chinas y ajedrez, entre otros.

Hay que descatar que en este tipo de juegos siempre hay ganadores y perdedores.

teorias acerca del juego 5

   Azar

El desarrollo de los juegos de este grupo depende de la suerte de los jugadores, donde estos esperan que les sea favorable para ganar. Entre los juegos de este grupo se encuentran la lotería, serpientes y escaleras, la oca, pares, y muchos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *