Funcionamiento del Cerebro en el Aprendizaje

Función del Cerebro en el aprendizaje

El Cerebro Humano

Nuestro cerebro es una máquina increíble que no ha sido explotada aún como debería ser. Es capaz de almacenar millones de datos diariamente, incluyendo imágenes con lujo de detalles, sonidos, sensaciones, textos, ideas, habilidades motrices etc.

Ya debes haberte dado cuenta, de que tu cerebro reconoce muchas de las escenas de cada película o serie de TV que has visto a lo largo de tu vida.

Puede que no sea muy fácil, por ahora, recordar el orden exacto de cada escena, pero si confirmarás haber visto una escena si te la presentan, y la vincularás con los nombres de los personajes y la trama de la historia; recordarás los colores, los detalles y las sensaciones de cada escena siguiente. Ahora, ¿te das cuenta de cuánta información estamos hablando?

Sin embargo, puedes haber percibido que tu cerebro no recuerda con facilidad los textos que aprendió en el colegio o las fórmulas matemáticas o los pasos e instrumentos de determinada técnica de pintura, etc. ¿Por qué? Si tu cerebro es capaz de almacenar tantas imágenes, ¿Por qué no recuerda las clases y cátedras que pretendían permanecer en tu memoria para siempre? Recuerdas muchísimas cosas de tu historia, pero, no todas. ¿Por qué?

 

¿Qué Función Cumple el Cerebro?

Imagina que estamos al inicio de una revolución intelectual; que los seres humanos estamos evolucionando en este preciso momento y lo podemos percibir. Cada día estamos usando más y más las capacidades de nuestro cerebro. Y tú estás entrando a formar parte de esta nueva ola de conocimiento que contribuirá al verdadero desarrollo de la humanidad.

Estas unidades te explicarán cómo se almacena la información en tu cerebro, que clase de información se grabará con mayor facilidad y cómo funciona tu cerebro al pensar, recordar y almacenar.

el cerebro y su aprendizaje
el cerebro y su aprendizaje

El Papel de las Neuronas

  • . . . . . . . . . . . .

Tu cerebro posee más de mil millones de neuronas, y cada una de ellas puede estar conectada con otras diez, cien o miles de neuronas que, a su vez, se comunican con otras hasta formar una red inmensa de autopistas para la información.

Las actividades cerebrales se producen en el ámbito electromagnético y químico.

 

Función de las Neuronas

Cada neurona posee un número variable de dendritas, que son como antenas receptoras de información conectadas a otras neuronas o distintas células del cuerpo. El núcleo de la neurona reciba la información de las dendritas, evalúa la situación y decide si producir un impulso eléctrico que viajará por el axón hasta el otro extremo de la neurona. El axón es como un tubo o cable que transporta electricidad. Los impulsos viajan a través de éste, a grandes velocidades, y disparan, finalmente, neurotransmisores que sueltan sustancias químicas que afectan a las neuronas próximas por medio de una brecha llamada sinapsis. De esta manera podemos entender que la información viaja por medios electroquímicos

El papel de las neuronas
El papel de las neuronas

Las sustancias que consumimos afectan este intercambio, así como el estado de ánimo. Diferentes estados de ánimo liberan diferentes sustancias en el cerebro. Dichas sustancias influyen directamente en nuestra actividad cerebral, incluyendo nuestra actividad emocional. Porque el corazón de nuestras emociones está ubicado en el cerebro.

Cuando un mensaje pasa de una neurona a otra, lo hace eléctrica y/o químicamente, estableciendo un camino que dejará una marca o rastro mnemotécnico. Es decir, el mismo camino se podrá recorrer más rápido en una nueva ocasión y despertará las mismas asociaciones que la primera vez. A medida que lo volvamos a recorrer, la resistencia bioquímica se hace mínima y, de ahí en adelante, más fácil se repetirá

maestra en practica
maestra en practica

 

Información sobre el Cerebro 

Éste es el panorama de la transmisión de información entre neuronas. Imagínate que cada neurona puede tocar a otros miles y el correr de la información puede construir millones de caminos o rastros mnemotécnicos a lo largo de la vida. Esto termina pareciéndose a una inmensa red de autopistas de tres dimensiones, y la mejor manera de interpretarlo es considerando la idea de irradiación. Cada neurona se conecta con las demás en forma de una onda expansiva; como la gota de agua que cae en el lago; como las ramas de un árbol se expanden hacía arriba y en todas direcciones y sus raíces hacen lo mismo hacia abajo; como los fuegos artificiales, etc.

panorama de transmisiòn entre neuronas
panorama de transmisiòn entre neuronas

Derecho e Izquierdo

  • . . . . . . . . . . . .

Los hemisferios del cerebro trabajan de diferentes maneras y se ocupan de actividades diversas. Hablando de las acciones intelectuales, el hemisferio izquierdo domina la razón, la enumeración, trabaja paso a paso analíticamente, es lógico, verbal y prefiere la linealidad. El hemisferio derecho, en cambio, domina las sensaciones, el ritmo, la imaginación, la ensoñación, y trabaja desde una perspectiva global. Realmente, ambos hemisferios están capacitados para trabajar en todas las dimensiones que acabamos de exponer, pero uno domina más un campo que el otro. Todos podemos acceder a todas las funciones, técnicas y actividades humanas libremente, sólo necesitamos preparar el rastro mnemotécnico adecuado.

SI SIENTES EL CAMINO QUE RECORRE LA INFORMACION EN TU CEREBRO, AMARÁS EL APRENDIZAJE.

 

 

El cerebro y sus funciones
El cerebro y sus funciones

 

Ejercicio

 

Ejercicio de comprensión de lectura

El siguiente ejercicio consta de una serie de preguntas sobre las ideas principales de la anterior introducción acerca del funcionamiento del cerebro en el aprendizaje. Puedes usarlo como herramienta de auto-evaluación.

Marca con una X la respuesta correcta:

  1. ¿Cuántas neuronas posee el cerebro humano?
  2. Cientos
  3. Miles
  4. Más de mil millones
  5. Decenas

 

  1. ¿Cómo se llaman las antenas receptoras de las neuronas?
  2. Axones
  3. Sinapsis
  4. Neurotransmisores
  5. Dendritas

 

  1. Los axones transmiten:
  2. Sustancias químicas
  3. Impulsos eléctricos
  4. Estímulos
  5. Información

 

  1. El espacio por medio del cual se comunican químicamente las neuronas se llama:
  2. Brecha sináptica
  3. Dendrita
  4. Vacío
  5. Glía

 

  1. La vía que se construye entre las neuronas para reconstruir la información se llama:
  2. Autopista
  3. Camino de sinapsis
  4. Asociación
  5. Rastro mnemotécnico

 

  1. Señale con una X la afirmación verdadera:
  2. El hemisferio derecho del cerebro domina los procesos secuenciales.
  3. El hemisferio izquierdo domina el color.
  4. El hemisferio derecho domina las emociones y el color.
  5. El hemisferio izquierdo domina la enumeración y el ritmo.

 

  1. ¿Cuál de los dos hemisferios domina la capacidad de globalizar?
  2. El izquierdo
  3. El derecho

 

CUESTIONES REFERENTES A LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE

El cerebro concentra su atención en períodos de media hora aproximadamente, sacando un promedio generalizado. Estos períodos varían de acuerdo con la preparación académica o laboral que tengan las personas. Puede haber personas que sólo puedan concentrarse durante quince minutos y otras que puedan hacerlo por tres horas o más- Es cuestión de práctica.

grafica de concentración
grafica de concentración

 

Los procesos necesarios para poder enfocarnos solo en ciertos estímulos, se denominan atención y habituación. La atención consiste en filtrar de toda la cantidad de información que llega a nuestros sentidos, solo aquella que sea relevante, desatendiendo la otra, o habituándonos a ella.

Fisiológicamente, la atención está controlada por una zona de neuronas que se denomina formación reticular –porque a los primeros anatomistas les pareció una cuadrícula-, que se encuentra en el tronco encefálico.

La habituación está a cargo también de la formación reticular, pero cumpliendo una función contraria a la que cumple en la atención, ya que en ella el objetivo es apagar las neuronas que estén procesando cualquier tipo de información diferente a la que centra nuestro foco de atención.

Durante los períodos de concentración, como sesiones de estudio, reuniones de trabajo o conferencias, el cerebro se enfoca sólo en ciertos momentos y en determinados aspectos que detallaremos a continuación:

  1. Recuerda con mayor facilidad la información del comienzo, llamado efecto de primacía.
  2. Los aspectos sobresalientes.
  3. La información asociada a un interés personal o a datos ya archivados en la mente.
  4. Los estímulos que afecten fuertemente a los cinco sentidos.
  5. La información del final

5 thoughts on “Funcionamiento del Cerebro en el Aprendizaje

  1. Miguel Ángel Vega Romero says:

    Entender el funcionamiento del cerebro me permite una aproximación al conocimiento de los procesos de aprendizaje
    …una gran oportunidad para entender al ser humano tel gran reto que significa ser docente…

  2. Liliana Valderrama says:

    Gracias por compartir esta manera tan dinámica y divertida de conocer nuestro cerebro y sus funciones. La aplicaré con mis alumnos.Saludos !!!

  3. José Antonio Rodríguez Cruz says:

    Me agradó el mensaje del artículo sobre “El funcionamiento del cerebro” donde de forma sencilla expresa dos ideas:a)proceso de la información como viaja a través de las neuronas b)el aprendizaje como se efectúa sabiendo que la información son estímulos que se fijan en el cerebro por la atención y la habitación.

  4. Isaias Balcázar Moreno says:

    Muy interesante el artículo co.ncerniente al funcionamiento del cerebro respecto al aprendizaje; así mismo a los periodos de concentración mediante los cuales se filtra la información recibida. gracias por tan valiosa información para los que nos dedicamos a la enseñanza como profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *