Estrategias para desarrollar hábitos de estudio

Estrategias para desarrollar hábitos de estudio

Los alumnos, en general, tiene escasa idea de cómo organizar su horario de estudio en su tiempo libre, y muy pocos de ellos creen oportuno estudiar un mínimo de hora cada día.

Esta situación se agrava sí no existe un adulto que los oriente y organiza en casa.

 

Estrategias para motivar a los alumnos A Que Desarrollen Hábitos De Estudio Y Preparen Los Exámenes

 

Si realmente queremos los educadores elevar la cantidad de la educación, desarrollemos desde todos los niveles escolares hábitos de estudio y planificación para que nuestros alumnos cuenten con recursos para estudiar con una mayor efectividad.

He aquí una serie de recomendaciones que pueden ayudar para que nuestros alumnos elevan la calidad de sus aprendizajes transformándolos en ciudadanos competentes.

1. Motiva a tus alumnos y entusiasmarlos por sus estudios

Encuentre un momento adecuado para hablar con. sus alumnos y saber cuál es su forma de estudio cuando dejen el colegio cada día, y pregúnteles cómo organizan su tiempo libre.

Es importante resaltar el valor de la constancia como medio de lograr objetivos, señalando que no deben darse por vencidos ante las frustraciones y obstáculos que forman parte de la existencia de cualquier persona.

Pregúnteles por su metas, aspiraciones y recuérdeles que los estudios y el conocimiento son el medio de superación personal por excelencia.

images (57)

2. Desarrolla en ellos una actitud positiva hacia el estudio

Para tener éxito en cualquier actividad, debemos pensar que podemos realizarlos y lograrlo, por lo que debemos tener una actitud positiva hacia lo que deseamos realizar.

A la mayoría  de nuestro alumnos no les gusta estudiar por diversas razones. Mencionaremos algunas de ellas y veremos cómo podemos cambiarlas por actitudes más positivas.

images (58)

a) Creer que sus condiciones intelectuales son limitadas

Esta forma de verse y valorarse es una muestra de una baja autoestima que el alumno trae como lastre o, en ocasiones, es reforzado en el colegio o en su casa.

Pregunte a los alumnos sobre  lo que piensan de ellos mismos y sus cualidades intelectuales y háblales en general a los que piensan que no tienen condiciones para aprender, hágales ver cómo se engañan ellos mismos y deben poner más intereses y constancias en conocer y aprender más, pues están desperdiciando muchas condiciones que poseen.

También puede detectar si tiene alumnos con problemas más serios, para que sean atendidos por el psicológico o un especialista.

images (59)

b) El poco valor que tienen los estudios para los alumnos y para su entorno familiar

Algunas personas cercanas a los alumnos no valoran los estudios y menos los consideran como un modo de progresar.

El alumno trae estas ideas al colegio y las trasmite a través de sus actitudes y comentarios

Debemos erradicar estas ideas y prejuicios que están causando retraso en el aprendizaje y el desinterés por estudiar.

Es conveniente programar actividades conjuntas en las que participen los padres de familia con el apoyo de los profesores, en las que se debatan y discutan estos aspectos tan importantes como son el valor de los estudios como medio de superación y la organización del tiempo libre de los hijos.

descarga (33)

c) Creer que los estudios les van a quitar tiempo para divertirse

Esta idea es la más generalizada ya que los alumnos, por su edad, siempre están pensando en cómo pasarla bien y es una de las causas más fuertes del bajo rendimiento escolar.

En los últimos años, la tecnología ha alcanzado un nivel muy alto. Contamos con televisión, computadoras, juegos de video, internet… y los niños dedican gran parte de su tiempo en volverse expertos en manejar estos equipos cuando están fuera del colegio. Esto se complica más si los padres o familiares responsables trabajan hasta altas horas de la noche. Debemos convencer a nuestros alumnos de que estudiar no es malo, sino que estamos ante todo problema de la organización y distribución del tiempo libre, que nos debe alcanzar para todo lo que queremos hacer, si lo distribuimos bien. Éste es un buen momento para organizar un horario  para las horas libres.

images (62)

3. Enseñarles cómo organizar su tiempo libre, cómo elaborar un horario y planear sus tareas

El horario debe ser, generalmente, el reflejo de lo que suceda en el colegio.Es decir, al finalizar la jornada escolar y llegar a su casa, el alumno debe repasar y estudiar en horas fijas los contenidos trabajados ese día en el colegio, pues esto ayuda a reforzar lo aprendido.

Es importante que al menos ocupe dos horas diarias en estudiar y realizar tareas.

En ocasiones, se necesitan más horas de estudio por lo que se recomienda descansar 5 minutos entre hora y hora para relajarse. Siempre es sencillo encontrar el tiempo para estudiar si se aprende a planificar. Debemos enseñar a establecer prioridades y a recortar el tiempo de otras actividades secundarias.

images (63)

4. Motivar su atención y participación en clase

Tenemos que hacerles caer en la cuenta a los alumnos que en las clases conviene tomar notas con más motivación, estar más concentrados y atentos; para empezar, colocando la fecha y tomando apuntes con buena letra, ya que cuando quieren revisar sus apuntes y estudiar, su interés por aprender disminuirá se ven su cuaderno sucio o desorganizado.

descarga (34)

5. Desarrollar en ellos actitudes de responsabilidad

Resulta muy incómodo cuando los alumnos no cuentan con el material o útiles indispensables. Fije con anticipación las fechas de entrega de los trabajos de investigación, elaborando los materiales, etc., señalando que no se recogerán fuera de tiempo.

El dia señalado pida los trabajos y evalúelos; no acepte excusas y peticiones, porque todos merecen el mismo trato y los alumnos que han respondido, han hecho un esfuerzo por cumplir y entregar con el plazo indicado.

Si faltaron algunos alumnos y no lo pudieron entregar, entérese de los motivos de su ausencia.

images (64)

6.Estimular el origen y la organización

Es bueno que los alumnos guarden su material en archivadores, clasificados por áreas con etiquetas, para ser reconocidas fácil y rápidamente cuando los necesitan.

Esta clasificación es más eficiente aún si se utilizan también separadores para cada asignatura y si se introduce en ellas una hoja índice.

descarga

7. Inculcarles que estudien en un ambiente adecuado

Esto es, en un área en la que no se les interrumpa constantemente, que esté ventilada y bien iluminada como la biblioteca del colegio.

Si van a estudiar en casa, debe ser un ambiente tranquilo donde puedan estudiar con mucha atención. Debe estar la habilitaión bien iluminada, ventilada y con espacio suficiente para una mesa o escritorio donde poner todo el material para no tener que levantarse constantemente a buscarlo.

La silla debe ser cómoda y no debe haber música con alto volumen que lo distraiga del estudio.

images (66)

8. Animarlos a prepararse para las evaluaciones

Convense a tus alumnos de que si estudian todos los días, no necesitarán recargarse de información los días previos a las evaluaciones, generando tensión y preocupación.

Si esperan el final, no tendrán tiempo para abarcar todos los temas.

Para repasar eficazmente antes de un examen es recomendable.

a) Leer las notas de clase permanentemente

b) Estudiar fórmulas, procedimientos, definiciones, datos, fechas, etc.

c) Repasar las tareas

d) Leer y reflexionar sobre errores más frecuentes que ha cometido.

e) Hacer un resumen final o ficha de cada tema.

Los alumnos deben convencerse que, para rendir en los exámenes, han de dormir bien la víspera. Si estudia apropiadamente, no debe trasnochar y llegar al examen cansado. Esto provoca equivocarse en tontearías y ponerse nervioso.

descarga (35)

9. Consejos para realizar el examen

a) Escribir con cuidado cualquier dato, fórmula, fecha,…. importante y necesario para aprobar.

b) Leer con cuidado las indicaciones del examen

c) Revisar todo el examen para tener una idea de lo que trata cada pregunta.

d) Responder las preguntas que primero y mejor entendió, leyendo con cuidado cada enunciado. Gran parte de los fallos al contestar se deben a la mala comprensión de lo que dice la pregunta y lo que se debe de responder. Luego, debe volver a las preguntas que le presentaron mayor dificultad y no perder mucho tiempo en cada pregunta si no comprende o no se acuerda bien.

e) Si ha distribuido el tiempo bien, el alumno encontrará al final algún momento para retomar las preguntas que dejó en contestar.

f) Debe trabajar con cuidado y escriba claramente, pensar en lo que contesta. No deben contestar por contestar porque no favorecerá su calificación.

g) Si terminó antes de la hora, el alumno debe revisar su examen y colocar algunos detalles si son necesarios.

descarga (36)

 

1 thoughts on “Estrategias para desarrollar hábitos de estudio

  1. Magali says:

    I carry on listening to the news broadcast speak about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *