Planificación De Un Espectáculo De Música Y Danza

Planificación De Un Espectáculo De Música Y Danza

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Por ello es que hemos incluido las Planeaciones de Artes Danza en nuestros materiales.

Planificación de un Espectáculo de Música y Danza

Te invitamos a cantar y bailar

La docente explica que invitarán a niños de otra aula para cantar juntos. Indica que confecciones las invitaciones correspondientes. Los niños decoran la tarjeta de invitaciones con dibujos o recortes que se relacionen con la música (instrumento, personas contando, notas musicales lo que ellos siguieran) y dictan el texto a la docente. Seleccionan juegos y canciones para compartir con los niños de las otras aulas.

La docente propone planificar la actividad qué harán primero, qué harán luego y establecen un orden. Por ejemplo, comenzar con algunas canciones sencillas que todos canten. Pueden ser las primeras que hayan aprendido ordenándolas en la siguiente secuencia: canciones con textos sencillos que involucren movimientos de manos, pies, etc.; canciones o juegos musicales que requieran desplazamiento o piezas instrumentales para ejecutar con instrumentos. La docente formas grupos que alternan las ejecuciones de los diferentes instrumentos y movimientos de escuchar.

images2255

Recomendados

La docente debe tratar de lograr el equilibrio entre la temática de las canciones y las habilidades requeridas para los juegos musicales

Preparación de un festival con música de otras épocas

A recopilar música e información

La docente motiva la actividad anunciando la preparación de un festival de música. Indica la conversación refiriéndose a canciones o melodías que cantaban o bailaban los padres o abuelos cuando eran jóvenes y pregunta quién tiene alguna información. La maestra aporta sus propios recuerdos. Propone realizar una labor de pequeños periodistas, para buscar canciones y datos sobre bailes y vestimentas que haya sido importante para los familiares en su juventud.

images2589dia del abuelo (11)

Organiza diferentes grupos, un grupo formula preguntas para un cuestionario que los niños llevarán a sus familiares. La docente lo escribe y lo copia. El otro grupo se encarga de buscar grabaciones existentes en los hogares o de registrar canciones cantadas oralmente es una grabadora con ayuda de los familiares.

Una vez realizada la labor de recopilaciones, los alumnos colaboran en la clasificación de la información. Días después la docente seleccione de las canciones recopiladas cuatro o cinco ejemplos musicales representativos de época anteriores. Los escuchan todos juntos, los identifican y los comentan en grupo.

reportajefiesta1

El cuestionario

Es una oportunidad para hablar sobre la organización de las preguntas, encontrar el vocabulario pertinente y relacionar la brusquedad con otras ocasiones en las que los niños han recabado información con la ayuda de adultos (supermercados, promociones, etc.). Las preguntas deben estar referidas a nombres de conjuntos musicales o estilos de música que los adultos escuchaban. También a cómo se bailaba, cómo se vestían para la ocasión, etcétera.

SAM_5411

Festival de música

Las docentes del jardín distribuyen los temas musicales según la edad y posibilidades motrices de cada grupo. Cada maestra busca los movimientos característicos del estilo musical que corresponda a su aula.

Organiza una sencilla coreografía disminuyendo las estrofas entre los niños y deja el estribillo para el baile del grupo completo. Ensayan los movimientos y la coordinación del grupo. Comentan, acuerdan y elaborar los elementos para la ambientación del escenario. Deciden la vestimenta de acuerdo con los datos recabados. Buscan detalles típicos de cada época como, por ejemplo, pañuelos con lunares o de colores, enrollados a modo de citas gruesas para la cabeza de las niñas, y faldas (polleras) de vuelo que pueden ser hechas con papel de color para la década de 1950, o ropa estilo hippie para la de 1970. Confeccionan las invitaciones para las familias.

El día indicado disfrutan del festival de música. Si el ambiente familiar es propicio, se propone un gran baile final de adultos y niños con las diferentes músicas seleccionadas.

PB261761

Variaciones didácticas

Si en la localidad existe una hemeroteca, se puede hacer una vista para consultar diarios o revistas de décadas atrás. Es las publicaciones se podrá observar la vestimenta de época, cómo era la publicidad sobre conciertos, la sección de espectáculos u otras páginas donde se hiciera referencia a eventos musicales, etcétera.

Igualmente, enriquecedora es la visita a una tienda de música en la cual, con el asesoramiento de un dependiente, se puede acceder a los anaqueles ordenandos por estilos o por épocas para encontrar nombres de conjuntos o estilos de música.

dif-mat-22030

Recordamos

Las docentes organizan el festival respetando la presentación cronológica de las coreografías, intercalan textos seleccionados de las encuestas o una breve explicación del estilo musical que se va a representar.

Comparación entre instrumentos y aparatos de música

Objetos musicales a través del tiempo

La maestra presenta discos de vinilo, casetes y CD para hablar de: ¿Cómo podemos escuchar música? ¿Qué aparatos necesitamos para que la música llegue a nosotros? Aporta también láminas y fotografías de distintos reproductores de música.

Luego propone: ¿Averígüenos cómo funciona estos objetos? Indica un proyecto de búsqueda de información sobre los fuetes de energía y los círculos, los mecanismos de giro, el rebobinado de una cinta sobre un eje, etcétera.

Realizan una colección de objetos prestados por familiares o visitan un museo de antigüedades donde previamente se haya corroborado la existencia de reproducción antiguos de música. De regreso al aula seleccionan un objeto para reproducirlo de forma gráfica o con materiales de desecho (cajas, cartoné, envases de plástico, etc.)

lpycasete

Ahora, los instrumentos

La maestra muestra láminas de instrumentos utilizados en distintas épocas. Propone construir instrumentos de cuerdas usando hilos de nailon, cintas de goma y cuerpos ahuecados de manera, cartón, mental o calabazas que funcionen como cajas de resonancia.

Por los instrumentos de viento entrega tubos de plástico tapados con goma por uno de sus extremos. Los niños pueden reproducir zampoñas atando varios tubos en hielera.

Constituyen los instrumentos de persecución con maderas, aros de metal de los que se suspenden distintos objetos para entrechocar, o recipiente a los que se le adosa un parche de cuero, una lámina de plásticos o globo estirado. Cierra la actividad con una explosión de los objetos reunido y construidos. Los niños explican lo que han aprendido de tecnología y música.

5555

Fuente: Manual De La Maestra De Preescolar
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 29%
Agregar a Favoritos
OFF 16%
$ 1,900 $ 1,590
Agregar a Favoritos
OFF 11%
$ 1,890 $ 1,690
Agregar a Favoritos
 

2 thoughts on “Planificación De Un Espectáculo De Música Y Danza

  1. Editorial MD says:

    Hola. Siga estos pasos, por favor. En la parte de arriba del producto que le interesa hay un botón que dice “Añadir al carro” le da clic, y se agregará el producto, después de ello le da en “ver mi Carrito” Si son correctos todos sus productos da clic en “Ir a la caja” luego [llena sus datos] cuando haya puesto sus datos, elige el medio de pago; Si selecciona paypal y/o tarjeta su planeación es instantánea. Si decide pagarlo por OXXO (o banco) debe elegir la segunda opción el botón que dice “Pagar en OXXO /Banco”, ya que eligió porque medio pagar da clic en realizar pedido, vuelve a elegir el medio de pago, y luego imprime la ficha de pago (si es que va a realizar deposito), con esa ficha va a pagar al OXXO o al Banco que haya elegido. Y listo después de acreditarse el pago, nos avisa el sistema a nosotros que se acreditó su pago y le enviamos su enlace de descarga a su cuenta.

    este material es digital, se le manda a una cuenta que crea con nostros, si paga por oxxo se tarda de uno a dos dias en acreedutarse su pago

  2. Rosario Muñiz says:

    Buenas noches me pueden dar el numero de cuenta para depositar en oxxo, y como me hacen llegar el material que solicito Evaluación diagnostica de preescolar ,examenes para preescolar, planeaciones ya que tiene descuento cual seria el total gracias. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

fifteen + 13 =