Proyecto para prevenir el Bullying

Proyecto para prevenir el Bullying

Esta dinámica brinda un sólido consejo de un adolescente que aprendió a manejar el hostigamiento y a colocarse por encima de él.

Participación  de los Estudiantes 

  • Aprenderán  algunas formas emocionalmente sanas de hacer frente al impacto de ser intimidados.– Recordarán maneras de recurrir a su sentido de valía propia si son hostigados.
  • Iniciaran  proyectos que refuercen otros modos de “sacudirse” el bullying

 

Materiales para la dinámica contra el Bullying

– La hoja suelta: “Sacúdetelo; consejos de Luis sobre ser intimidado” (Clic en el enlace de abajo para descargar).

-Pliego de papel y marcador.

-Papel, marcadores, crayones, hojas blancas y lápices para cada uno de los seis equipos.

Proyecto para prevenir el Bullying 2

 

Proceso contra el Bullying en la Escuela

Escriba las 6 ideas siguientes de la hoja suelta en 6 tiras largas de papel:

  • “Sacúdetelo. Recuerda que nada puede hacerte menos”
  • Nadie puede alejarte de quien realmente eres”
  • “Habla con un adulto confiable para expresar tus sentimientos y buscar ayuda”
  • “Deja que las cosas malas se vayan. No las sigas recreando en tu mente”
  • Enfoca la mente en las cosas en las que eres bueno y en la gente que te quiere”
  • “Seguramente hay más personas que te quieren que las que no te quieren”

 

Introducción y Análisis para el Proyecto

Pregunte: ¿Cómo hace sentir el bullying a las personas? Espere las respuestas. Recuerde a sus alumnos que todos son valiosos, aun cuando a veces el bullying  les haga olvidarlo. Asegúreles que los malos sentimientos pasarán si hacen las cosas que están aprendiendo para hacer frente al bullying y volverse inmunes.

Si los malos sentimientos perduran, entonces es importante hablar con adulto confiable.
Pregunte: ¿Qué cosas has aprendido que pueden ayudarte a recordar tu valor y tu valía? Comenten las ideas de las hojas sueltas y las actividades que cubrieron en la sección “Hacer frente al bullying”, incluidas las listas de los estudiantes: “Talentos que tengo y cosas en las que soy bueno” los adultos que han identificado como confiables y el proceso de visualización de si mismos como “personas confiadas”.

Distribuya una hoja suelta a cada estudiante y dígales que van a leer las ideas de Luis: Luis es un adolescente que fue hostigado en la primaria y la secundaria; al principio empezó a sentirse muy solo y se preguntaba si había algo malo en él. Pero entonces, recibió la ayuda de un adulto y comenzó a acordarse de su propia valía y a fotalecer su confianza en sí mismo. Pida un voluntario para que lea en voz alta las palabras de Luis, asegurándose de que los estudiantes entiendan el significado de la palabra disminuido (hacer que alguien se sienta menos de lo que es) Pregunte a los estudiantes lo que significan las palabras de Luis: “Nada puede disminuirte; nadie puede alejarte de quien realmente eres.” Diga: Si alguna vez te sientes disminuido por un momento a causa del bullying, ésa es la señal de que tienes que hacer lo que has aprendido para yudarte, incluida la idea de Luis.
Comenten las respuestas de los estudiantes a esto y al resto del consejo de Luis, y luego pregunte: ¿Qué aprendió Luis de esta experiencia? Comenten, subrayando que, después de decidir confiar en un adulto, Luis aprendió a fortalecerse desde adentro y a sentirse mejor consigo mismo.

 

Actividad

Divida a los estudiantes en seis equipos y entregue una tira de oraciones a cada equipo; pídales que comenten las palabras de su oración y luego elijan una de estas actividades para hacerla juntos, basados en las palabras:

  • Hagan un collage o un cartel usando las palabras; ilústrenlo y decórenlo.
  • Escriban un poema o una canción sobre las plabras de la tira o sobre la historia completa.
  • Creen una red con las palabras de su oración en medio, y cuatro ejemplos usando imágenes y palabras que radien desde el centro de la red.
  • Recorra el salón de clases mientras los alumnos trabajan en equipos, y asegúrense de que todos entiendan la tarea. Elogie los puntos positivos de los equipos que usted observe.

 

Cierre

Reconozca a sus alumnos por su trabajo y por todo punto positivo que haya observado a su manera de trabajar juntos, y pregúnteles si les gustaría reconocerse unos a otros.

 

Seguimiento

Aparte un poco de tiempo para que los estudiantes terminen los proyectos y los compartan con el resto del grupo. Haga que cada equipo explique lo que hizo y lo que aprendieron al trabajar juntos de esta forma. Exhiba todos los proyectos en el salón de clases o en el pasillo.
Anímelos a responder las preguntas de la hoja suelta y guardarlas en sus diarios como un recurso más para ayudarse cuando necesiten confianza y apoyo.

1 thoughts on “Proyecto para prevenir el Bullying

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *