Evaluación: ¿Qué es? y su Proceso

evaluacion

Para empezar a trabajar sobre la evaluación, es necesario tener en claro que se trata de un proceso (por lo tanto, tiene partes ordenadas) y que no se trata de un elemento aislado.

La evaluación compete tanto al enseñar como al aprender, es decir, que definirá la interacción entre el que enseña y el que aprende; monitoreando, así, el aprendizaje en cada alumno y las estrategias y las técnicas seleccionadas por el maestro.

Son muchas las definiciones de diferentes autores que, acertadamente, describen el proceso de evaluación; pero, si observamos detenidamente, todas tienen algo en común.

 

 

 

Veamos algunas definiciones:

La evaluación constituye una práctica comprometida, una acción asignada por la ética, ya que evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan en la vida de las personas, dejando huellas de éxito o de fracaso.

La evaluación se asume como una responsabilidad ética, social y política, inherente a la profesión de enseñar, y no como una tarea técnica de control y de medida escolar.

La evaluación es un recurso fundamental para entender el proceso de aprendizaje, para significarlo y otorgarle valores.

 

 

Pero entonces…

 

¿Qué es la evaluación?

La evaluación es un proceso de adquisición, elaboración de información y expresión de un juicio de valor, a partir de información recogida para mejorar.

La evaluación suministra información sobre cómo marcha el aprendizaje, sobre la base del proyecto educativo y sobre la dinámica del grupo aúlico, observando el proceso que cada alumno va siguiendo, para ajustar la actuación profesional del maestro a las necesidades de cada alumno.

La evaluación es un proceso que da a conocer los resultados del accionar educativo, para confrontar con los objetivos previstos y registrar los logros alcanzados.

el proceso de evaluación

Cada una de estas definiciones encierra una gran verdad, no podemos tomar sólo una, sino que todas, integradas, describen, multi-facéticamente, la esencia de la evaluación.

 

Cuando llega el momento de confeccionar el plan de evaluación Institucional, hay puntos clave que deben incluirse.

ESTOS SON:

  • Diferenciar y acordar los criterios de evaluación, que son distintos de los criterios de promoción.
  • La evaluación debe ser creativa y actualizada.
  • Al evaluar cuenta, tanto el proceso, como el resultado.
  • La evaluación incluye aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • Evaluar es, también, aprender.
  • Delimitar qué se evalúa previamente.
  • El evaluador debe tener idoneidad profesional y objetividad.
  • La relación vincular docente-alumno determina gran número de aspectos de la evaluación.

De esta manera, La evaluación deja de ser una comprobación de saberes, para ser un proceso continuo de retro alimentación.

Y, por último, debo señalar que el proceso de evaluación es un momento delicado en el trabajo del docente, para el cual se requiere mucha preparación, ya que no se disponen de técnicas que radiografíen el saber o el sentir de nuestros alumnos como una acreditación objetiva, sino que, inevitablemente, es permeable  a la subjetividad y a la ética profesional de cada docente; por tal motivo hay que conocer plenamente todos los criterios y las características de la evaluación.

el proceso de evaluación 1

 

Características del proceso de evaluación

El proceso de evaluación, para ser eficaz, debe cumplir con cuatro características o requisitos simples, pero imprescindibles.

 

La Evaluación debe de ser

° Formativa: debe ser una técnica constructiva, que posibilite incluir todas las modificaciones necesarias en el proceso de aprendizaje, mediante la orientación y la corrección; oponiéndose, así, a los aspectos cualitativos y calificativos de la evaluación, que sólo son una afecta de este proceso.

° Individualizada: Observando, puntualmente el desarrollo en cada caso particular, por alumno, para luego hacer el perfil del grupo, que dará origen a ciertas
modificaciones.

° CONTINUA: Debe de ser constante en cada momento del proceso de aprendizaje para propiciar los cambios descriptos anteriormente y, si, organizar ese proceso.

° INTEGRADORA: La evaluación  debe ser un proceso que abarque e integre los diferentes y materias de aprendizaje.

 

Quizá también te interese:

 

1 thoughts on “Evaluación: ¿Qué es? y su Proceso

  1. MARÍA ELENA DE LA CRUZ BACA JUÁREZ says:

    ME GUSTARÍA SABER QUÉ PUEDO HACER PARA CONSEGUIR EL APOYO DE EL PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA”, YA QUE MI ESCUELA SUFRIÓ UNA RUPTURA EN LAS PAREDES DE LOS SALONES (6) Y NOS DICEN QUE EL COSTO ES MUY ALTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *