Que Es la Desarmonía Intelectual

descarga (23)

La desarmonía intelectual se presenta en los niños como un desorden del conocimiento temporal y va acompañado siempre de algún trastorno madurativo o emocional.

Etiología

Esta desarmonía desequilibra los parámetros de desarrollo intelectual esperados para cada edad cronológica, descendiendo en forma manifestante las capacidades intelectuales verbales o ejecutivas.

Desarmonía intelectual

Desorden de la capacidad cognitivas de tipos temporal y arraigado en un trastorno madurativo leve o emocional.

Nota:

Es fundamental precisar el estado de las capacidades intelectuales, donde no se detecta retraso mental sino edades mentales que escapan de los parámetros esperados para la edad cronológica.

 descarga (21)

Detección

A diferencia del niño con retraso mental, la desarmonía es temporal y puede no implicar todas las áreas de conocimientos. Entonces, el docente se encontrara con niños que durante parte del año han sido buenos alumnos y, de repente, comienza a descender su nivel de rendimiento; o bien, niños que en años anteriores no padeciéramos trastornos de aprendizaje y actualmente no pueden responder a los contenidos esperados.

images (33)

En primer año, esta desarmonía intelectual suele acarrear diversos trastornos si no es detectada en el preescolar, ya que al niño le será sumamente difícil el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo. Esta desarmonía, en cualquier año escolar que se encuentre, puede producir inhibiciones en el aprendizaje, falta de motivación, negativismo, mal humor y dificultades en la planificación y organización de la tarea.

Al ámbito familiar y el grupo familiar pasan a ser medio de contención y descarga de conductas que la desarmonía produce. Nos encontramos entonces con niños que en casa se niegan a trabajar, lloran y hacen berrinches, no desean ir al colegio y expresan que no les interesa.

 images (34) images (35)

Diagnóstico

El diagnóstico de una desarmonía intelectual es específico y será evaluado por el Psicopedagogo, apuntando a la valoración de los niveles madurativos e intelectuales. El informe, con el correspondiente diagnóstico, sirve al docente para ubicar el trabajo del niño y reforzar las áreas más desfasadas.

images (36)

Tratamiento

Además de las áreas de recuperación pertinente a cada área descendida, es muy importante contener el niño en su estado anímico y permitir que canalice sus sentimientos para comenzar a trabajar sobre su autoestima y su inseguridad, derribando cualquier inhibición o negativismo hacia el aprendizaje.

 images (37)

!!!Cuidado¡¡¡

  • Expulsiones de escuelas o cambios de escuela buscando el nivel al que responda el niño.
  • Castigos prolongados
  • No aplicación de técnicas y recuperación especifica de una perturbación.
  • No aplicación a tiempo de la terapéutica adecuada al problema fuera de la escuela.

Llevar una desarmonía intelectual

Fuente: Situaciones Pedagógicas En El aula

OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 29%
Agregar a Favoritos
OFF 16%
Agregar a Favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen − 13 =

shares