5 Definiciones Pedagógicas que quizá no Conocias.

definiciones pedagogicas

Un niño nace con la potencialidad de hablar o caminar, pero necesita aprender la técnica que lo faculte para hacerlo. Todo proceso de aprendizaje necesita de un proceso de enseñanza, que puede hacerse por imitación, por repetición, por explicación, por imágenes, etcétera. Por ello en este blog, dejemos cinco definiciones muy importantes para el docente y el alumno.

 

¿Qué es el aprendizaje latente?

A que tiene lugar en ausencia de reforzamiento o recompensas y que sólo se manifiesta en la conducta o actuación de lo contrario pertenece *latente* cuando aparece el reforzamiento.

En un experimento típico de a. dos grupos de animales hambrientos (ratas de laboratorio) tiene que analizar la tarea de recorrer varias veces un laberinto. Los sujetos del grupo A son recompensados al llegar a la meta (encuentran una cierta cantidad de comida) y su actuación en el laberinto va mejorando gradualmente de forma considerable: cada vez lo recorren cometiendo menor número de errores. Los sujetos de grupo B, por el contrario, no son recompensados en la meta y su actuación- medida también por el número de errores- mejora en muy pequeña medida. Al cabo de uno cuantos ensayos, la actuación de los dos grupos es sensiblemente diferente. En el siguiente ensayo, sin embargo, los sujetos del grupo B son recompensados en la meta, y en el ensayo posterior tras haber experimentado el reforzamiento de una ocasión- su actuación mejora de mejora de modo repentino y resulta prácticamente similar a la del grupo A. Esta brusca mejora en la actuación de grupo B no parece interpretable en termino de a, por un único reforzamiento se considera un proceso gradual y acumulativo, como el que se había evidenciado en el caso del grupo A. suele entenderse entonces que los sujetos del grupo B también han aprendido el laberinto pase a la ausencia de reforzamiento , si bien a este a. no se ha manifestado en la actuación- ha permanecido “latente”- mientras el animal no ha recibido reforzamiento, los experimentos de a. l son de gran importancia en la distinción entre aprendizaje y actuación o ejecución, ya que parece mostrar que puede haber a, sin un cambio correspondiente en la actuación, y que uno y otro a y ejecución son, por tanto por variables diferentes.

lab-rat

 

¿Qué es la discusión dirigida?

La discusión dirigida consiste en el intercambio de ideas a información sobre un tema bajo la dirección de un moderador. Para que haya debate, el tema debe de ser sugerente y cuestionable.

La misión del coordinador o moderador es presentar el tema y aclarar puntos. La discusión dirigida suele dirigir de temas que han provocado divergencias sobre tópicos del programa, dudas, asuntos de actualidad en la discusión dirigida se crea o clima de libertad y de tolerancia, puesto que todos tienen derecho a opinar, así como el deber de respetar la posición del opositor, pudiendo refutarle con argumentaciones lógica y reflexivas. Etapas: elección de tema; adquisición de información, lecturas, visitas, realización de debates y elaboración de conclusiones.

t1965s0f

¿Qué es la exploración pedagógica?

La exploración pedagógica es la obtención de datos sobre la conducta y rendimiento educativo del escolar para llegar a un mejor conocimiento y posterior orientación del alumno. La exploración pedagógica aporta datos e informaciones, pero no emite juicios ni realiza interpretaciones. La integración y valoración de los datos, de formas comprensiva y en relación con el significado que revisten para el sujeto explorado, es función posterior del diagnóstico pedagógico.

La exploración de las características de los alumnos es tarea previa e indispensable para que el profesor pueda orientar adecuadamente el proceso de enseñanza. La exploración pedagógica, por tanto, ha de dirigirse a todos los alumnos y no solo a los que presentan dificultades de aprendizaje, inscribiéndose así dentro de las funciones generales de “orientación y evaluación”.

Las técnicas que se utiliza en la exploración pedagógica son muy diversas y abarcan desde la observación directa por el profesor de la conducta del escolar hasta la aplicación de *test estandarizados, pasando por los registros de conducta, *registros anecdóticos*. Es importante destacar que el valor de los datos obtenidos en la exploración depende de la validez y fiabilidad de las técnicas empleadas y esos datos se ven afectados por las condiciones de aplicación y en especial, por la relación alumno-profesor o especialista que realiza la exploración.

SALN_D-1

¿Qué es la planificación educativa?

Planificar es prever con precisión una meta y los medios congruentes para alcanzarlas. Se trata, pues, de racionalizar la acción humana dentro de una pauta temporal en función del logro de unos fines bien definidos que se consideran valiosos.

La procuración por la planificación educativa como actitud y como técnica para afrontarlos cada vez más complejos problemas de la “educación institucionalizada”, culmino en la década de los años setentas, fuertemente impulsada por “organismos internacionales como la “UNESCO”, la “OCDE y la OEA” con proyección en el ámbito de la enseñanza y la cultura.

La planificación educativa, como expresión pedagógica de la tendencia general contemporánea a la planificación social, nació vinculada a los programas económicos y administrativos planteados por los “sistemas educativos, en marcado proceso de expansión. Sin embargo, en poco tiempo se constituyó en un campo profesional especifico que aborda una de las cuestiones capitales de los sistemas de enseñanza, cuyo intento de solución exige la acción *interdisciplinar concertada de pedagogos, sociólogos, administradores y economistas. La planificación educativa se plasma en un *plan* cuyo propósito es satisfacer las necesidades educativas de la sociedad.

 

Te recomendamos: Planeaciones Didácticas

 

En el proceso de planificación suelen distinguirse dos grandes fases: las preparaciones suelen distinguirse dos grandes fases: la preparación o elaboración del plan y la ejecución del mismo, cada una de las cuales se divide, a su vez, en varias subyaces. Sin embargo, en la realidad, resulta más difícil esta distinción, ya que, por una parte, en la fase preparatoria se inicia de algún modo la ejecución y el modo de superarlas y se incluye elementos de aplicación y por otra, la preparación del plan continua a largo d sus ejecuciones.

En la elaboración del plan, el primer paso es, sin duda, la formulación clara y precisa del objetivo, estableciendo un esquema de prioridades en función de su relevancia y urgencia, determinando a través de diversas técnicas incluidas bajo la rúbrica general de evaluación de necesidades.

zVEJUZst8uFCI3Uys0PvuDl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJI444}

 

¿Qué es la sociolingüística?

La sociolingüística tiene por objeto el estudio de los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos. La existencia de una lengua supone relaciones entre individuos que se comunican por medio de ella, pero los interlocutores, a su vez, la han recibido de otros en un contexto social que incluye definitiva a todos los que la hablan.

Así, un hecho lingüístico es siempre, en alguna medida, y la dinámica de la sociedad en la que ocurre.

La existencia de relaciones entre lenguaje y sociedad ha sido conocida desde siempre, sin embargo, en todos los tiempos, los lingüistas han tenido a centrarse en el estudio de los aspectos generales y formales del lenguaje y a intentar deducir leyes internas del propio lenguaje.

Su punto de vista puede situarse en la comprobación de que, incluso de una sociedad monolingüe, la lengua no es una realidad uniforme, sino que presenta amplias variedades que, es buena parte están relacionadas con la estructura de la sociedad. Cada grupo social los grupos profesionales, por ejemplo, y muy típicamente los grupos marginados tiende a desarrollar una variedad propia.

tec_habla

1 thoughts on “5 Definiciones Pedagógicas que quizá no Conocias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *