Biografía de Rosa y Carolina Agazzi

biografia de Rosa y Carolina Agazzi

¿Quién fue Rosa Y Carolina Agazzi?

R. Agazzi (1866-1951) y C. Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas radicadas en Cremona. A fines del siglo XIX,  estas hermanas desarrollaron en el asilo de Mompiano (en la ciudad de Brescia) un novedoso método pedagógico. se inspiraron en los jardines de infancia de Froebel, de los que eliminaron los excesos reglamentarios, fomentaron la espontaneidad y la iniciativa en las experiencias de los niños.

R. Agazzi escribió diferentes libros, tales como El lenguaje hablado, El arte de las manitas y Guía para educadoras de la infancia.

En ellos señala que el niño es como un germen vital, con una potencialidad que debe desarrollarse y reconoce que, por un lado, la educación debe brindar a los pequeños la posibilidad de manifestarse con libertad y espontaneidad y que, por otro lado, el docente debe estimularlos para que lleven acabo las tareas iniciadas sin imposiciones.

 

Entre los aportes de las hermanas Agazzi cabe señalar:

  • Su consideración de que el aprendizaje se vería favorecido si se tomara en cuenta al niño a partir de su entorno (es decir, si se lo considerara en si medio social y físico). En este sentido, reconocían también la importancia de presentar a los pequeños aquello que pertenecía a su medio y respondía a sus necesidades.
  • La importancia que le atribuyeron al hecho de que en el jardín de infantes se creara un ambiente acorde con la vida familiar y social de los niños, ya que ambos contextos eran considerados por ellas como una inagotable y productiva fuente de medios educativos.
  • El aprovechamiento de materiales del entorno, que eran clasificados y ordenados en un ¨museo didáctico¨, para ser utilizados luego en actividades relacionadas, entre otras, con la artes plásticas, el lenguaje y los juegos para estimular los sentidos.
  • El uso de contraseñas, que abarcan desde dibujos con elementos cotidianos, para los más pequeños, hasta figuras geométricas, para los más grandes. El propósito de estas contraseñas era que los niños reconocieran con autonomía sus pertenencias y desarrollaran el lenguaje.
  • La gran relevancia que le otorgaron al cultivo de las artes musicales y plásticas, al trabajo manual y a la jardinería: de hecho, a esta última le atribuían –como Froebel- un gran valor educativo, porque gracias a ella los niños podían aprender a conocer, cuidar y amar la naturaleza.
  • Las propuestas de R. y C. Agazzi han dejado huellas en la historia del nivel inicial.

ROSA Y CAROLINA AGAZZI 2

 

Es necesario, entonces, que todo aquel educador que decida afrontar sus tareas en forma consiente y responsable se disponga a reflexionar sobre dichas propuestas, a fin de que pedagogía y la didáctica de este nivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *