Robert Owen Biografía

Biografía de Robert Owen

PRECURSORES

Hoy en día, es posible afirmar que la pedagogía y la didáctica del nivel inicial se encuentran directamente relacionadas con los aportes que recibieron a lo largo de la historia. Paralelamente, también debe señalarse que, si bien muchas de las ideas de los precursores del nivel inicial en la actualidad pueden parecer, quizás, poco significativas, es importante aludir a ellas teniendo en cuenta su valor histórico, puesto que hay aspectos de sus obras que aún tienen vigencia. Al respecto, cabe destacar las afirmaciones de lidia Penchansky de Bosch, quien reconoce que las ideas de los precursores representan un patrimonio didáctico y pedagógico que debe estudiarse en forma crítica, a fin de aprovechar sus propuestas con el objetivo último y primordial de que se puedan integrar al contexto pedagógico actual.

 robert owen 2

 

 En párrafos anteriores se hizo referencia a que durante la Revolución Industrial la mujer se incorporó a la esfera del trabajo y a que este fue uno de los factores que incidió en el nacimiento de instituciones abocadas al cuidado de los niños pequeños. Las transformación originadas a partir de este proceso no fueron, entonces, sólo económicas, pues también repercutieron profunda y cabalmente en el panorama político, social y filosófico de la época.

 

Quizá te interese: María Montessori Biografía

 

Entre las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, es posible señalar que las crisis periódicas de superproducción generaban una situación de miseria para las familias obreras, ya que los progresos tecnológicos ocasionaban que se necesitaran menos brazos para el logro de una producción mayor. Así, para que estas familias pudieran subsistir, era necesario que trabajaran todos sus miembros, incluidos los niños desde los cuatro años, en jordanas agotadoras y bajo condiciones de trabajo extremadamente duras y deficientes.

En este marco comenzaron a surgir nuevas concepciones filosóficas y políticas.

 

Entre ellas apareció el socialismo utópico, uno de cuyos principales representantes ha tenido gran influencia en el área de la educación.

 

¿Quién fue Robert Owen?

Robert Owen (1771-1858). De origen británico y considerado como el padre del movimiento cooperativo, a los nueve años comenzó a trabajar como aprendiz en una hilandería, fue director de una fábrica de tejidos a la edad de veinte y, tiempo después, fue accionista de la fábrica textil New Lanark en Escocia.

Fue en esta empresa donde alcanzó fama internacional, debido a que puso en práctica una experiencia que consistió en mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, situación a partir de la cual consiguió aumentar la productividad y los beneficios de dicha empresa.

Owen estaba profundamente convencido de que la humanidad podía avanzar si se mejoraba el entorno de las personas, tanto en los aspectos morales como en los económicos. En este sentido, planteaba que las circunstancias externas eran las que moldeaban la personalidad de los sujetos; de este modo, si estas eran positivas, propiciarían una actitud bondadosa que repercutiría favorablemente en la productividad. A su vez, concebía a la escuela como aquel sitio donde se podía trabajar con mayor eficacia esta propuesta pues, a su entender, sólo podrían constituirse una sociedad basada en la razón si se escolarizaba a los niños desde los primeros años de vida y se los educaba a través del juego, el trabajo y la transmisión del conocimiento científico.

El ambiente que creo en New Lanark, entonces, ha sido un reflejo de su filosofía, pues allí fundó instituciones para los hijos de los obreros, desde que comenzaban a caminar hasta los seis años.

Hoy en día, es posible comprobar que algunas de sus propuestas continúan teniendo vigencia, tal como sucede en el caso del uso de los espacios externos al aula. Asimismo, según L. Penchansky de Bosch y Hebe San Martín de Duprat, realizado otro tipo de deportes: la consideración de los tiempos en que deben permanecer los niños en clase y la planificación del trabajo en forma grupal, aspectos que permiten favorecer el espíritu de colaboración y solidaridad.

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *