Beneficios de la Educación Física

beneficios de la Educación Fisica

En la última década numerosos psicólogos y psiquiatras han coincidido en la importancia que tiene el desarrollo motor y su correlación con la evolución psíquica e intelectual. Cada día hay más investigadores que demuestran que los niños aprenden más eficazmente a través de la experiencia directa, orientada al juego.

Asimismo, se ha encontrado una relación positiva entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en varios estudios. Diversos autores apoyan la idea de que el dedicar un tiempo sustancial a actividades físicas en las escuelas, puede traer beneficios en el rendimiento académico de los niños, e incluso sugieren que existen beneficios, de otro tipo, comparados con los niños que no practicas deporte.

Los jóvenes que practican actividad adicional a la contemplada en los programadas de formación en las escuelas, tienden mostrar mejores cualidades tales como: mejor funcionamiento del cerebro, en términos cognitivos, niveles más altos de concentración de energía, cambios en el cuerpo que me mejoran la autoestima, y aun mejor comportamiento, que incide sobre los procesos de aprendizaje

Las cualidades del cerebro que se mejorarán con la actividad física regular consisten en el alto flujo de sangre al cerebro, cambios en los niveles hormonales, asimilación de los nutrientes, y una mayor activación del cerebro.

La función del cerebro puede también estar beneficiada indirectamente por la actividad física, debido a la generación creciente de la energía a partir del tiempo que permanecen fuera del salón de clase: el incremento de los niveles de energía fuera del salón de clase, puede disminuir la aburrición de los niños en éste, provocando mayores niveles de atención, cuando regresan a ellos o recibir instrucciones.

Existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera asistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios.

La educación física puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades de pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz.

 

¿Qué Beneficios Obtengo con la Práctica de la Actividad Física? Beneficios Fisiológicos:

  • Aumenta la densidad ósea (previene la osteoporosis)
  • Mejora el perfil lipídico. (Metabolismo de las grasas)
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Mejora el funcionamiento de la insulina. (Controla el azúcar en la sangre)
  • Mejora la movilidad articular.
  • Mejora la resistencia física.
  • Controla la presión arterial.
  • Mejora la coordinación, reflejos y tono muscular. (Mejor postura)
  • Mejora el funcionamiento intestinal.
  • Controla el peso corporal.

 

Beneficios Psicológicos

  • Mejora la autoestima.
  • Mejora la auto imagen.
  • Produce una percepción de mayor energía vital.
  • Estimula la relajación.
  • Ayuda a aliviar el estrés.
  • Mantiene la autonomía.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Aumenta el bienestar.

 

Beneficios en la Comunidad Escolar:

  • Aumenta el desempeño académico y vocacional.
  • Aumenta la responsabilidad
  • Reduce los disturbios en el comportamiento.
  • Disminuye la ansiedad y el uso de sustancias psicoactivas.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la frecuencia en las aulas.

 

Beneficios en el Trabajador y la Empresa:

  • Aumenta la productividad.
  • Mejora la imagen institucional.
  • Disminuye los costos médicos.
  • Disminuye los índices de ausencias.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés.
  • Mejora el entorno laboral.

 

Beneficios del juego

El juego permite poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos y a sus necesidades formativas, sirve para relacionarse, colaborar y compartir durante el tiempo de ocio, realizar actividad motriz para estar en forma y ayuda a relajarse. Se debe, entonces, atender y aprovechar el gusto de los escolares por el juego para mejorar la educación física actual y modificar con ello la concepción de que “la educación física sólo es para perder el tiempo sin lograr ningún beneficio”.

El juego motriz contribuye al reforzamiento y vinculación de los contenidos aprendidos en el aula, por medio de las actividades al aire libre. El juego educa a los futuros ciudadanos porque representa una experiencia para interacción social en el marco de la escuela, por lo que es deseable que el docente valore el juego motriz por la contribución que hace a aprendizaje de los alumnos.

La práctica regular de la educación física propicia un desarrollo sano y seguro. En la realización de actividades físicas es preciso tomar en cuenta aspectos cualitativos como los siguientes:

Procurar que las experiencias sean positivas para los niños.

Que al llevar a cabo la práctica de una sesión se les brinde seguridad y orientación para que realicen los ejercicios de manera correcta.

Proponer actividades que estén a su alcance y evitar sobrecargas y ejercicios contraindicados.

Es necesario resaltar que los beneficios saludables de la actividad física se alcanzan ejerciéndola y no buscando altos niveles de excelencia o comparando los movimientos propios con los de otro compañero.

Aprender habilidades motrices esenciales para la vida y adquirir una base de conocimiento práctico evitará el sedentarismo.

Una preocupación central de la educación física es hacer que los alumnos aprendan a interesarse por la actividad motriz, reconozcan su valor como un medio para aumentar su capacidad personal y su salud, a partir de incorporarla en el propio estilo de vida.

El juego del niño es el vehículo primario e indicador de su desarrollo, por medio del juego el niño progresa en la secuencia de desarrollo. Esta es la razón por la cual el juego auto-iniciado, auto-dirigido y apoyado por el maestro es un componente esencial de la práctica educativa válida en términos de desarrollo y aprendizaje.

Al participar en diferentes experiencias sociales entre las que destaca el juego, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que lo rodea.

 

¿Qué se va a Lograr a Través de los Juegos?

Organizar los conocimientos en redes de significados creadas a partir de las experiencias, es decir, de conocimientos previos. Sobre estas redes se construyen aprendizajes posteriores, se comprenden nuevas situaciones, se plantean y solucionan problemas, lo que implica habilidad para organizar el mundo externo en representaciones mentales que permiten resignificarlo, es decir, se va a ir construyendo el conocimiento.

 

Globalización de la Enseñanza

El método y el fin de la educación deben cambiarse a lo que actualmente el niño experimenta en la escuela. Las diversas habilidades deben desarrollarse hasta el punto de que formen parte de su ser. Lo que está pasando en la escuela es que uno tiene que atenerse al plan de estudios a toda costa, sin considerar el aspecto humano. Se impone a los niños, como cosa regular, un continuo aumento de materias difíciles y algunos, siendo incapaces de absorberlas, empiezan a desanimarse profundamente y con el tiempo abandonan todo.

Aprender a través de cantos y juegos llena de entusiasmo a los niños y es el proceso natural en el que las prácticas continúan desde la mañana hasta la noche. El niño no encuentra la angustia que frecuentemente acompaña el aprendizaje por los métodos convencionales. El ambiente es ideal, aumenta el entusiasmo y se practica más y más.

La globalización de la enseñanza es una forma de organizar los contenidos de diversas asignaturas en relación con un tema de enseñanza de modo que se complementen entre sí y den un panorama más completo evitando su parcialización. La intención es que los niños establezcan redes de significados entre los aprendizajes y relacionen lo que aprenden en una asignatura y otra como una unidad de conocimiento y no como contenidos aislados.

Bajo este enfoque, la competencia motriz debe considerarse una base, ya que sólo se simboliza lo que se conoce, lo que se vive y mientras se pase a la simbolización sin vivencia, la educación no tendrá fuerza no sentido.

La recomendación, como forma de promover la salud y como un apoyo para el aprendizaje, es que los alumnos realicen actividad física leve o moderada por lo menos 30 minutos por día, preferentemente todos los días de manera continua ya sea como clase, como cantos y rondas, como juegos, pero lo más importante es que el docente esté consciente de que esta actividad puede vincularla con sus contenidos académicos favoreciendo y estimulando el aprendizaje.

Si vemos que las clases de educación física las podemos tomar como una forma amena de preparar nuestras situaciones didácticas y vincularlas a contenidos académica; si tomamos en cuenta una rutina diaria de activación física y consideramos la hora de recreo, nuestras alumnas estarán en prefectas condiciones físicas y mentales para lograr aprendizajes significativos.

 

Ejercicio 1.  Me Despierto

Empezaremos moviendo todas partes del cuerpo, (brazos, cabeza, piernas, etc.) a manera de calentamiento.

Jugaremos a narrar y escenificar una mañana típica de escuela: “Me despierto y me estiro, me levanto, y me voy a bañar, me tallo la cabeza con champú, me tallo mi cuerpo, me enjuago, me seco con la toalla, desayuno y camino hacia la escuela, saludo a mis compañeros, etc.”

Cada niño dará sus aportes, para que al final entre todos completemos un día. Les daremos a cada uno un globo desinflado y le soplaran (inspiración y espiración). Ya inflado el globo lo lanzarán hacia arriba y le soplaran para que no caiga. Le deberán soplar suave y luego fuerte a su globo. Golpearan el globo sin dejarlo caer al piso, en caso de que se caiga se le soplará.

Poncharan los globos, ya sea sentándose o pisándolos. Jugaremos con la canción “cuando tengas muchas ganas de aplaudir…” imitarán con su cuerpo como se va poniendo un globo cuando se infla y cuando se desinfla, de esta manera empezaremos nuestra relajación.

Cantos y Juegos

  • Sin molestar a nadie
  • Voy a estarme quietecito
  • Aquí en mi lugar
  • Con las manos cruzaditas
  • Aquí en mi lugar
  • Sin molestar a nadie
  • Voy a quedarme aquí

Materiales

Globos

Aprendizajes esperados

1.- obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

38-. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variadas.

Manipula arcilla o masa, modelo con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

 

Ejercicio 2. El muñequito

Coloquemos a los niños en un lugar donde haya sol de un lado y sombra del otro, a nuestra indicación se desplazarán al sol, y al cambio de consigna a la sombra, daremos las órdenes cada vez con mayor rapidez.

Modelarán su cuerpo con la plastilina, ese muñequito lo colocarán en el suelo y les indicaremos: “el muñequito quiere que le toques su cabeza y des un brinco, ahora quiere que le toques las piernas y corras por todo el patio, ahora quiere que le toques sus brazos y reptes en el suelo como una lagartija” los niños indicaran otras partes del cuerpo.

Ahora cada niño modelará su cabeza son la pastilla, cuando terminen, colocarán esa figura sobre su cabeza, desplazándose por toda el área, variaremos las consignas, ahora modelarán un brazo, sus piernas, oídos, siempre colocando las figuras sobre las partes del cuerpo que correspondan.

¡vamos a ver quién puede hacer un muñeco igual a ustedes ¡cuando terminen los muñequitos, estos se van a colocar en un extremo del patio, los niños se van al lado opuesto de las figuras y a la señal indicada, corren para atrapar a su muñeco.

Les daremos más plastilina y harán un muñeco más grande y uno más pequeño, pueden atrapar al muñeco grande o al pequeño dependiendo de la consigna que indiquemos. A manera de relajación los niños harán bolitas con plastilina y las amasarán con los pies, palma de la mano, codos, etc.

Cantos y juegos

  • La pelota
  • La pelota salta
  • Salta pelota
  • La pelota se escapó
  • La pelota salto
  • Salta la pelota
  • La pelota ya volvió

Materiales

Plastilina de colores

Higiene escolar

Se debe dejar que el niño experimente por sí mismo diversas sensaciones, ensuciarse puede ser agradable y lavarse luego también

 

Ejercicio 3. ¿Qué Quiero ser de Grande?

Cantaremos: “camino, camino, camino por el campo, salto la cuerda, me subo, subo a un árbol y doy vuelta y vamos a jugar y vamos a jugar ¿a qué vamos a jugar?” los niños propondrán a qué quieren jugar (juego breve).

Caminaran por el patio con su bastón en diferentes formas, adelante, atrás, a los lados, etc. En posición de pie con el bastón realizarán equilibrio con diferentes partes del cuerpo (mano, pie, muslo, hombros, etc.) con el bastón en el suelo caminarán, correrán, gritarán, saltarán y lanzarán, con diferentes ritmos y estímulos.

Jugaran a los elefantes con sus botones. Jugarán a la víbora de la mar con sus bastones. Jugaremos “papa caliente”, formaremos un circulo, pasarán un bastón con las manos, el que tenga el bastón al escuchar la indicación (silbatazo) perderá. Jugaremos. “de grande quiero ser” sentados en el suelo les pediremos que cierren los ojos, les diremos “imaginen que ahora son personas adultas. Imaginen qué les gustaría ser, en qué les gustaría trabajar, que harían en ese trabajo”. Luego de un tiempo les pediremos que abran los ojos, formaran dos equipos. Uno de ellos se distribuirá en el patio y comenzará a representar sólo con su movimiento corporal la profesión que le gustaría ejercer. El otro equipo recorrerá todo el espacio tratando de descubrir a que se dedicaran sus compañeros cuando sean grandes. Cuando haya adivinando la profesión de todos cambiaran de rol.

Materiales

Bastones

Higiene escolar

Ciertos hábitos deben repetirse directamente, incluso varias veces al día, otras con menor prioridad.

 

Ejercicio 4 Medios de Comunicación

Todos en círculo, escogeremos a un niño, el será “el guía” que pasará al centro y hará diferentes movimientos, los demás lo imitarán, hasta que participen todos como guías.

Les mostraremos una imagen de niños jugando béisbol, los alumnos dirán si esa actividad se realiza dentro o fuera de la casa, ahora les enseñaremos otra figura de un niño durmiendo, preguntamos nuevamente. Ahora mostraremos la imagen de una señora cocinando, los niños responderán si es adentro o afuera de la casa e imitarán la acción, mostrando la tarjeta de los niños jugando futbol, ¿Dónde juegan futbol?, enseñaremos otra tarjeta de una señora cortando el césped, los niños responderán y copiarán el movimiento.

Dividiremos el grupo en dos equipos, les mostraremos las tarjetas, el primer equipo que responda se es adentro o fuera de la casa, gana un punto y avanza, una vez que se entendió la dinámica cada equipo inventara las acciones, con esto nos daremos cuenta si entendieron, podemos modificar las tarjetas por actividades más complicadas.

Para nuestra relajación por parejas, uno de los niños amasará el cuerpo de su compañero “amasen los brazos, piernas, cabeza y espalda”.

Materiales

Tarjetas con imágenes de actividades que se realizan afuera y dentro de la casa.

Aprendizajes esperados

26-. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juego y actividades de ejercicio físico. Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

36-. Expresa, por medio del cuerpo sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música. Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales.

 

Ejercicio 5 Haciendo figuras

Todos los niños con su bastón lo irán a dejar hacia un punto marcado y deberán regresar al punto de partida. Irán nuevamente corriendo y traerán su bastón rodándolo hacia al frente.

Se distribuirán por todo el patio y colocarán su bastón en el piso, avanzarán libremente por toda el área y a nuestra indicación se colocarán frente al bastón más cercano y lo soltarán hacia atrás y así con un pie a cada lado, de lado, le darán una vuelta a la derecha y luego otra a la izquierda.

Se sentarán y tomarán su bastón (con una mano, con otra, con los pies) y golpearán el piso a nuestra indicación, sin dejar de golpear, cambiaran de posición (sentados, hincados, paradas, etc.) tomarán su bastón de manera vertical sobre el piso, a nuestra indicación realizarán un giro y lo sostendrán antes de que caiga.

Por parejas, frente a frente cuando escuchen “vuelta” girarán sobre sí mismos y sostendrán el bastón, cuando escuchen “agarrar” correrán a tomar el bastón de sus compañeras, antes de que caiga. Por equipos, formarán figuras geométricas con los bastones sobre el piso, caminaran dentro de ellos, podemos dar diferentes consignas, “cambiar la dirección, cambiar e figura, correr lejos, cerca” y otras que las mismas niñas propongan.

Harán un camino largo con los bastones, ahora siempre y avanzarán siempre a la derecha de bastón, ahora siempre a la izquierda, ahora un pie de cada lado, etc. podemos repetir el camino con los botones hasta llegar a nuestro salón.

Materiales

Bastones (pequeños palos de madera)

Tipos de alimentación

Los platos que conforman las comidas principales debe tener muchos colores y formas, al igual que un gran sabor, esta es una buena estrategia para que los niños sientan interés y se les abra el apetito.

 

Ejercicio 6 Zorrito Ciego

Jugaremos al zorro ciego. Un niño, con los ojos tapados, caminando por el lugar tratará de tocar a sus compañeros que sólo podrán huir de zorro desplazándose con el resorte alrededor de los pies haciendo sonidos imitados a gallinas (cacarear) al momento de tocar a un niño se irá haciendo una cadena de niños hasta que todos sean zorros. Podemos cambiar al zorro ciego un par de veces. Haremos filas de 3 o 4 niños, colocaremos los resortes a 5 metros, correrán y pasarán el resorte por todo el cuerpo, regresará a su lugar y continuará otro niño, así hasta que pasen todos. Harán un circulo grande de resortes y se trasladarán cerca, lejos, dentro, fuera, etc. Según la indicación que demos, formaremos diferentes figuras geométricas con los resortes, lo podemos hacer entre todo o por equipos, todos se podrán el resorte en la cintura y se formarán en trenecito, el compañero de atrás agarrará el resorte de su compañero de enfrente y así sucesivamente, puede agarrar el resorte con la mano izquierda, derecha o con las dos, ¡Será un gran tren que nos llevara a diferentes lugares¡ podemos conseguirlos como el tren avanzará cerca del árbol, lejos del salón, arriba de las bancas, debajo de las mesas, etc. El conductor designado nos irá guiando, podemos formar varios trenes e ir cambiando conductores. Podrán el resorte en el piso en forma de circulo, colocarán su cabeza dentro y su cuerpo fuera, ahora cerrarán los ojos y recordarán todas las actividades que hicimos este día, ¿Cuál les gustó más?

Cantos y juegos

  • Despedida
  • A casita vamos ya
  • El trabajo termino
  • Saludemos a papá
  • Saludemos a mamá
  • Y mañana muy temprano
  • Volveremos a empezar

Materiales

Recorte grande

Aprendizajes esperados

26-. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Cambian acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar: correr y saltar: correr y lanzar y cachar, en actividades que requieran seguir instrucciones atender reglas y enfrentar desafíos.

Acuerda en sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego

2 thoughts on “Beneficios de la Educación Física

  1. kelly patricia mena says:

    se adquiere muchos conocimientos significativos sobre la importancia de la educación física con los niños,maravilloso tema tan importante en nuestra sociedad, me parece muy mal que la educación física la ejecute cual quier profesor de otra asignatura y no hayan oportunidades para los que real mente estudiamos la carrera si es vocación, conocimiento y amor que uno siente por esta carrera y no hayan oportunidades para nosotros.

  2. Luis Cánovas says:

    En efecto. No son solo los beneficios físicos que solemos apuntar. Psicosocialmente también mejoran mucho. Y eso es lo más importante para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *