Dislexia definición y caracteristicas

que es la dislexia

¿Qué es la dislexia?

La Dislexia es la dificultad en la lectura, caracterizada por el hecho de que el paciente, después de haber leído fácilmente algunas palabras, es incapaz de comprender lo que sigue, se detiene y sólo puede recomenzar luego de algunos segundos de reposo.

De manera más general, es la dificultad particular para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos. La dislexia aparece en niños de inteligencia normal. Parece tratarse de trastornos  afectivo-educativos, tal vez de factores genéticos. Bajo un tratamiento adecuado, la dislexia experimenta casi siempre una evolución favorable.

La lectura escritura son actividades en las que participan varios sistemas motores perceptuales visuales, así como habilidades lingüísticas y cualquiera de estos elementos, también puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos trastornos son de carácter adquirió o bien, debidos a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura.

El aprendizaje de la lengua escrita en sus dos facetas, la lectura y la escritura, ocupa un lugar fundamental dentro de los primeros años de escolaridad, puesto que constituye, al lado de las matemáticas, la base de los futuros. Aprendizajes escolares; lo que explica la gran preocupación de maestros y padres de familia antes las dificultades
que pudieron a urgir.

Uno de estos  estos trastornos, enfocado a la dificultad en el aprendizaje de la lectura, es la dislexia, la cual, es la está definida como un déficit en la capacidad para leer y obtener significado de la palabra escrita.

 

  1. “ES EL DÉFICIT EN LA CAPACIDAD PARA LEER Y OBTENER EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESCRITA “

 

El niño disléxico es un niño de inteligencia promedio y  que ha seguido   una escolaridad normal: puede ser incluso un niño vivaz e inteligente, que obtiene resultados inferiores en el dominio de la lecto-escritura en relación con las otras asignaturas escolares, pero que se diferencia de los otros niños por la cantidad y persistencia de los errores, especialmente las confusiones de tipo fonético.

La mirada de los niños disléxicos recorre la línea escrita de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, indistintamente. La lectura oral es vacilante y sincopada, leen descifrando las sílabas y no respeten los signos de puntuación. A veces tienen problemas en la comprensión.

“Pueden llegar a alcanzar un dominio de la lectura, pero permanecen la lentitud y la falta de entonación, toda vez que no logran integrar los automatismos de la actividad léxica.”

Claro está que las fallas a nivel de la lectura llegan a producirse en todos los niños durante el periodo de aprendizaje; pero cuando éstas persisten a partir de los siete u ocho años, se convierten en indicadores que deben tomarse en cuenta.

La dislexia puede estar reflejando una lesión cerebral o un defecto en el desarrollo cerebral, en el caso de lesión perinatal o como resultado de una influencia genética. Al igual que la disfasia, la dislexia se presenta preferentemente en los varones.
dislexia

Dislexia Adquirida

Considerando la íntima relación entre el lenguaje hablado y el escrito, así como entre la lectura y la escritura, los trastornos disléxicos adquiridos pueden clasificarse en los siguientes síndromes:

 

SINDROME:

 

DISLEXIA DISFÁSICA

La dislexia se encuentra asociada a una disfasia, puesto que el trastorno de la lengua escrita en niños difásicos es similar a las características de su lengua hablada y por lo tanto su lenguaje escrito es comparable al hablado.

Presentan para grafías (omisión, sustitución o alteración del orden de las letras en la palabra) y ejemplo de palabras gramaticales en ausencia de vocablos de contenido semántico; su expresión escrita y compresión lectora son deficientes. Al leer en voz alta pueden presentar muchas dudas, omisiones, detenciones y especialmente, errores en la pronunciación de la palabra.

 

Dislexia con digrafía

Este tipo de dislexia casi siempre es severo pues afecta letras, palabras y números. La comprensión lectora está muy disminuida, y la facilitación, táctil (trazado de letras con los dedos) y fusión mental de letra por letra tampoco son de utilidad. Los niños con esta alteración son incapaces de entender las palabras que les deletrean; pueden formar letras, pero rara vez tienen la capacidad para ensamblarlas en palabras.

La disgrafía se manifiesta por la dificultad en la escritura espontánea, el dictado y el copiado. El trastorno del cálculo frecuentemente es severo y puede llegar hasta la alteración del reconocimiento y lectura de números.

Dislexia sin disgrafía

Los niños afectados por este trastorno sufren dislexia verbal (dificultad para leer las palabras), aunque su lectura de letras y números sea relativamente buena. Son capaces de leer letra por letra, pronunciando la palabra conforme avanzan. En ocasiones palpan o trazan las letras con el dedo. La escritura, pese a algunos errores ortográficos, es buena. El deletreo y reconocimiento de las palabras deletreadas es normal. En realidad este síndrome sólo afecta a la lectura.

 

 

dislexia 2

 

Dislexia del desarrollo

Este problema se define como un trastorno del lenguaje que se manifiesta por la dificultad para aprender a leer a pesar de contar con instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidad socio-cultural. Se trata de una alteración que dificulta la adquisición del significado de la palabra escrita debido a una reducida habilidad para simbolizar. Esta limitación se deriva de una disfunción cerebral donde se observan trastornos en la cognición no atribuibles a déficit sensorial, motor, intelectual o emocional.

El disléxico puede ser capaz de des criminar las letras visualmente pero no le es posible leerlas formando palabras con significado. Para leer se requiere poseer el conocimiento de la lengua hablada, contar con la habilidad para segmentar el habla en unidades de comunicación con sentido propio (palabras), asociar la grafía con el sonido o fonema y sintetizar las sílabas fusionando los fonemas.

El afectado también tendrá que evocar palabras de su léxico y derivar de la palabra individual el entendimiento del mensaje; además necesita de la memoria secuencial para efectuar operaciones lingüísticas, visuales y auditivas, paralelas al texto que está leyendo. Requiere de una función perceptual viso espacial adecuada, prestar atención a la actividad lectora, estar motivado para demostrar que puede leer, tener un canal de referencia a su disposición (la voz) y los músculos articuladores para el habla.

Como se apreciará, dentro de este largo camino son muchos los niveles en donde el proceso se puede alterar o interferir con la habilidad del niño para aprender a leer.

dislexia 3

 

Algunos de los errores que fundamentan la sospecha de dislexia en un niño son:


  • Confusiones visuales entre letras de formas idénticas, pero no orientación distinta:

p-b, d-q, d-b, p-q.

 

  • Confuciones visuales entre letras o combinaciones de letras parecidas:

m-n, ch-cl, dr-br.

 

  • Confuciones auditivas entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético:   

t-d, p-b.

 

 

OTROS ERRORES SON:

omisiones de consonante o sílabas: gano por grano, busca por blusa, automóvil por automóvil, poeta por pelota, cao por carro.

Inversiones de letras en sílabas: le por él, la por al, sol por los, no por en.

Inversores de letras en palabras: patol por plato.

Añadido de consonantes:
tractor por tractor, mesas por mesa, ques por qué.

Dificultad para pasar de un renglón a otro.

Trazador y dibujo defectuosos. 

 

¿Y tú has enfrentado o ayudado a un niño con dislexia?

¿Qué opinas de este problema de aprendizaje?

También te puede interesar:

 

One thought on “Dislexia definición y caracteristicas

  1. Patricia Millán says:

    Hola. Busco sobre el trastorno de aspenger. Que es, como trabajarlo con el Niño y con sus compañeros y actividades para el anulo y padres
    El pequeño tiene 4 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *