Funcionamiento De La Memoria

Fundamentación de la naturaleza

Funcionamiento De La Memoria

La memoria es una actividad neuronal global, que envuelve diferentes áreas y procesos del cerebro es una forma integrada y coordinada. Es un proceso de retención de la información en el que nuestras experiencias son almacenadas y luego evocadas cuando lo requerimos.

La memoria almacena los datos en redes neuronales a lo largo y ancho del sistema nervioso, requiriendo que las células neuronales formen nuevas conexiones y se produzca nuevas moléculas de proteínas. Los recuerdos están inmersos en el mar de redes neuronales que se estructuran en el sistema nervioso.

Para entender lo que es la memoria, también es necesario conocer los diferentes tipos de memorias y cómo funcionan. Todos se activan por separado. Si falla uno, no necesariamente fallan los demás. Aunque, para ciertas actividades, pueden funcionar dos o más simultáneamente.

Los diferentes tipos de memorias no son excluyentes, son sólo diferentes maneras de clasificar la forma cómo se almacena la información. Por ejemplo, dependiendo del tiempo que dura el recuerdo, se habla de memorias a Corto y Largo plazo. Así mismo, dependiendo del control consciente se habla de explícita y de implícita. Como no son excluyentes, alguien puede tener problemas de retención a largo plazo, lo que puede afectar tanto su retención explícita como implícita.

descarga (37)

Visualiza tu memoria como una red de conexiones extendida a lo largo de todo el sistema nervioso.

 

Memoria a Corto Plazo

La memoria a corto plazo-MCP-, es la memoria que nos permite retener la información percibida por unos pocos segundos y se lleva a cabo en la certeza Pre-Frontal del cerebro. Consiste en rutinas cíclicas de conexiones entre neuronas, que se estimulan durante un corto período de tiempo.

images (84)

Memoria a Largo Plazo

La memoria a lago plazo-MLP-, es la habilidad de la memoria que nos permite almacenar información por varios días, semanas, meses o años; incluso, si se ejercitan los rastros mnemotécnicos constantemente, la información almacenada puede pertenecer durante toda la vida. Este tipo de memoria, se localiza en diferentes partes del cerebro al mismo tiempo, pero es estimulada por el hipocampo*. (Parte del cerebro que se encuentra en la zona central baja).

Actualmente se sabe que la región más importante relacionada con la Memoria es el hipocampo, él es el encargado de almacenar temporalmente la información, mientras que pasa de MCP a MLP. Así mismo, se observaran cambios en la estructura de las células piramidales del hipocampo después de un proceso de aprendizaje. Es la corteza pre-frontal es donde se cree que se almacena la información, una vez que pasa de MCP a MLP.

images (85)

Memoria implícita, o de procedimiento

Es el tipo de memoria que más perdura y es la más resistente a los accidentes. Es la memoria que se conserva la información pertinente para las operaciones de procedimiento que no necesitan una atención consciente para ser realizadas, como caminar, nadar, bailar, montar en bicicleta, tocar guitarra, conducir un automóvil, etc. Una vez que aprendemos a realizar estas operaciones, ya no necesitamos esforzarnos para recordar los pasos a seguir, sino que la respuesta que domina nuestros hábitos cognitivos y motores.

images (86)

Memoria explícita

Es la encargada de almacenar los datos referentes a los hechos y eventos. Se expresa de manera consciente y es fácil descubrirla en acción. Podemos plasmar sus datos verbalmente, o por escrito. Se alimenta rápido, por medio de unos pocos ensayos y es muy flexible al momento de expresarse o remodelarse.

Con relación a las memorias explícitas e implícitas, se sabe muy bien que las primeras se encuentran en la región pre-frontal del neo-córtex. Esto se conoce por la tragedia de un joven de 28 años al que le extirparon un pedazo del cerebro (lóbulo pre-frontales) procurando disminuir sus ataques epilépticos. A partir de la fecha de la fecha de operación H.M. (como es conocido en la literatura) no puedo volver a consolidar ningún nuevo recuerdo. Cada vez que él se mira al espejo se sorprende, porque ve la cara de una persona vieja, y él cree que todavía tiene 24 años. Sim embargo, su memoria implícita permaneció intacta. En unos experimentos en los que se les enseñaba una tarea de manipulación, el número de errores disminuyó conforme pasaban los ensayos así él no se acordaba de ninguna de las sesiones previas, para él era siempre la primera vez.

experiencias1

Memoria semántica

Es un tipo de memoria que nos permite recordar lo que son las cosas, los datos numéricos, las palabras asociadas a las cosas y, en definitiva, los elementos. Como decíamos anteriormente, los diferentes tipos de memoria funcionan entrelazados, pero si falla uno, no necesariamente fallan los demás.

Memoria_Semantica

Memoria episódica

Conserva los recuerdos que hemos construido en momentos importantes de nuestra vida y los asocia a diferentes elementos, que incluso no son relevantes para el acontecimiento, pero sí nos pueden ayudar a evocarlo. Por ejemplo, gracias a la memoria episódica, podemos recordar muchos detalles irrelevantes de un evento importante del pasado, pero también podemos recordar un momento muy particular en nuestras vidas con sólo percibir un olor determinado que se encuentra asociado al episodio.

 inteligencias

Memoria del trabajo (Cognición Ejecutiva)

En ella se almacena la información necesaria para realizar razonamiento y análisis, esto quiere decir que: almacena y organiza los datos que permiten la comprensión. Es la que alimenta la memoria a largo plazo y promueve la fluidez de la inteligencia. Gracias a ella, podemos resolver problemas y razonar.

descarga (42)memoria semantica

Asociación

La memoria funciona por proceso de asociación. No nos sirve de nada grabar información que, luego, no podamos encontrar. Un dato que no sea asociado a otro almacenado ya en la memoria, se perderá en cinco segundos. Por eso, debemos revisar nuestros esfuerzos en el aprendizaje inspeccionar si nos dedicamos a grabar información que nos parece importante, pero no le damos u lugar en la red de asociaciones. Y examinar sí en verdad son eficientes nuestras habilidades asociativas.

images (87)

Cuando decimos que almacenamos información, realmente estamos asociando información.

 

Ejercicio:

Investiga en internet o en una biblioteca, los lugares del cerebro que intervienen en los procesos de la memoria.

Funcionamiento de la memoria

La memoria funciona gracias a la red de conexiones neuronales. Recordemos que las conexiones neuronales se basan en las relaciones químicas, y la transmisión de los estímulos, a nivel intracelular, se da por impulsos eléctricos. La memoria se extiende y se apoya sobre las conexiones neuronales y crece en ellas. ! Ojo! Esto es muy importante, porque la memoria es estimulada, produce que las neuronas aumenten sus conexiones (dendritas) y facilitan la emisión y producción de neurotransmisores. Cuando un adulto aprende, su sistema nervioso recurre a los mismos mecanismos embrionarios que permitieron el crecimiento. Es decir, su sistema nervioso crece como cuando era un bebé, gracias al esfuerzo del aprendizaje.

images (88)

Un ejemplo claro de esto, es el que ocurre con el aumento de coeficiente intelectual de las mujeres embarazadas. Se hace una medición de su coeficiente al comienzo del embarazo y se compara con una medición posterior a éste. El resultado siempre es mayor: el coeficiente intelectual ha aumentado significativamente.

¿No sientes un respiro al saber que puedes elevar tus condiciones mentales?

 

Imagen67

 

Fuente: Triunfa Métodos De Estudio Y Lectura Veloz

 

OFF 50%
Agregar a Favoritos
OFF 63%
Agregar a Favoritos
OFF 50%
Agregar a Favoritos
OFF 100%
Agregar a Favoritos
OFF 100%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 58%
Agregar a Favoritos
OFF 64%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 76%
Agregar a Favoritos
OFF 78%
Agregar a Favoritos
OFF 58%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos
OFF 51%
Agregar a Favoritos

One thought on “Funcionamiento De La Memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five − 1 =

shares