Disgrafía

Disgrafia

¿Qué es la Disgrafía?

La disgrafía es el trastorno de la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial, sino al funcionamiento de las habilidades cognivitas necesarias para la escritura.

 

Se presenta escritura defectuosa, desprolija y poco legible, con letras deformadas o mal formadas.

 

Esta dificultad no está específicamente asociada  a la dislexia o al déficit de atención, puede ser un síntoma en estos trastornos; pero configura a la vez un trastorno específico.

Hay varias clasificaciones que agrupan los diferentes tipos de disgrafías, el siguiente enfoque es unos de los más significativos.

Disgrafía adquirida:

Este tipo de disgrafía surge como consecuencia de una lesión cerebral. Se la denomina con el prefijo ¨dis¨ porque se supone que el sujeto tenía adquirida la escritura y ésta queda alterada luego de la misma lesión

Disgrafía evolutiva o disléxica:

Este grupo es el que define gran número de casos disgráficos sin implicancia mental, neurológica o motora y que se refiere a la alteración de las funciones cognitivas específicas para la escritura. La dificultad mayor se encuentra a nivel léxico.

Este tipo de disgrafía, con la individualidad que cada sujeto presente, es el que encontraremos posteriormente a una lesión o en una disgrafía secundaria. En el caso de la disgrafía evolutiva detectada a temprana edad, hay un alto porcentaje de recuperación, en tanto que en la disgrafía adquirida o secundaria, sólo hay posibilidad de compensar, pero nunca una recuperación total.

Algunos niños presentan este tipo de disgrafía, detectándose inmadurez en algunas de las funciones específicas de la escritura.

Además se puede observar que la escritura se toma rígida, con tensión en el control de la misma, pueden haber grafismos sueltos con escritura irregular, escritura impulsiva con deficiente organización sobre la hoja, escritura torpe.

Disgrafía motriz:

Se trata de trastornos psicomotores que perturban la dinámica de la escritura. El niño disgráfico, otro comprende la relación existente entre grafema y fonema, es decir, entre los sonidos escuchados, y que él mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentran dificultad en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta con lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

disgrafia 2

 

Errores Disgráficos

– b x d; p x q; l x t (Rotación)
– la x al; le x el; los x sol; er x re; se x es; tren x tern; flor x folr (Inversión)

– potodo  x poroto; rosa x grosa (confusión)

– maesto x maestro; camió x camión (omisión)

– chupepete x chupete; mara x mar (Agregado)

– casase x casas; peray x pera y … (Contaminación)

– ca sa x casa; (Disociación)

– león x león; madre x madre (Correción, Tachadura)

 

Detección

Por lo general, la disgrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades visoespaciales y alteraciones en la motricidad fina, que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el punzó, rodillos, trozado y otras actividades manuales.

El maestro deberá estar atento en las actividades escritas, dentro del aula y las realizadas en el hogar. Corregir minuciosamente y llevar el registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto período de observación, las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnóstico.

disgrafia 3

 

Los errores más frecuentes que el docente encontrará son: 

 

– Rotaciones: Confusión de letras de forma similar: b-d, p-q, u-n, etc.

– Inversiones: Modificación de la secuencia correcta de sílabas: la-al, le-el, los-sol, golbo-globo, radilla por ardilla; etc.

– Confusiones: Cambio de una letra por otra, sea gráfica o fónicamente, a causa de una pronunciación similar: b y p, t y d, g y c.

– Omisiones: Supresión de una o varias letras de la palabra: sodado por soldad, foro por farol, abro por arbol, etc.

– Agregados: Añadidura de letras o repetición de sílabas: pescacado por pescado, horaa por hora, etc.

– Contaminaciones: Cuando una sílaba o palabra escrita se mezcla con letras de otra: Mi mamáy yo salimos; Nos vamos ahacer gimnasia, etc.

– Distorsiones o deformaciones: Cuando lo escrito resulta ilegible.

– Disociaciones: Fragmentación de una palabra en forma incorrecta: esta blecer por establecer, etc.

– Correcciones, tachaduras y repaso de las letras o sílabas.

 

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial estará a cargo del psicopedagogo escolar, o bien será necesario realizar una interconsulta para tener un diagnóstico preciso, donde quedará claro si la disgrafía es el trastorno primario o si forma parte de un trastorno mayor, dislexia, déficit de atención, etc.

El diagnóstico diferencial debe ser realizado a temprana edad entre los 5 y 7 años, para evitar mayor compromiso y poder articular un plan de recuperación precoz que puede tener hasta un 90% de recuperación.

 

Diagnóstico escolar

El diagnóstico dentro del aula consiste en preciar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico.

Para este procedimiento, se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacado las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada.

De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

– Dictados: De letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo con dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al año que cursa. Realizar el análisis de errores.

– Prueba de escritura espontanea: Destinada a niños que ya escriben. La consigna es: ¨escribir lo que te guste¨ o ¨lo que quieras¨. Del texto se señalarán los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de estas patología.

– Copia: De un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual está; y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a imprenta.

Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien, si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis).

Si el niño no logra copiar frases, se le solicita que copie palabras, sílabas o letras.      

 

  Completar oraciones: Con alternativa o sin ella.

 

Ejemplo:

El gato de pedro persigue a los………………………………………………

En el ……………………………………………….. las hojas de los árboles caen.

El perro es un animal que……………………………………………

– Ladra                        – Come                       – Da leche

El tren es:

– Un mueble                     – Un transporte para volar.

Se evaluará la comprensión y los errores que aparecen.

disgrafia 1

 

13 thoughts on “Disgrafía

  1. Myrl says:

    I have read a few good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you place to create such a excellent informative web site.

  2. María Magdalena Ramírez Cruz says:

    Muy buen artículo! En la escuela abundan estos problemas de disgrafía, y en la mayoría de los casos es descuido y falta de tratamiento oportuno, por parte de l@s maestr@s y padres de familia.

  3. consuelo says:

    podrias sugerirme algunas actividades para trabajar estos casos ya que despues de leer la informacion tengo un alumno en preescolar con disgrafia motriz en tercer grado muy marcada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *