Situaciones didacticas

Situaciones didacticas

¿Buscando situaciones didácticas para poner en clase?

Llegaste al lugar correcto.

Te daremos varias ideas de situaciones didácticas que puedes implementar en tus Planeaciones de preescolar POR PROYECTOS Aquí.

 

La mejor parte…

Son fáciles y puedes adecuarlas al instante

 

Pero antes entendamos

 

¿Qué son las situaciones didácticas?

Las situaciones didácticas son actividades de aprendizaje organizadas, que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad en tres fases: Inicio Desarrollo y Cierre

 

Y presentan una situación Problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.

 

Por su parte las Situaciones de Aprendizaje: Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo.

 

Por lo tanto son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas que conforman los diferentes campos formativos. Una de las principales características es que se pueden desarrollar a través de talleres o proyectos.

 

Ejemplos de Situaciones Didácticas

A continuación te dejamos tres ejemplos de situaciones didácticas que están pensadas para el nivel preescolar y que puedes aplicar en sus clases, se manejan temas de ciencias, los cuales son temas muy interesantes para los niños.

 

Situación Didáctica Proyecto “Insectos”

situacion didactica proyecto insectos

OBJETIVO: Que los niños realicen observaciones y discusiones acerca de la naturaleza estimulados por la muestra de insectos en el salón de clases.

MATERIALES: Recipiente para insectos y una red.

 

DESARROLLO

  1. Lleve a los niños a explorar en el exterior. Cuando encuentre un insecto para observar, recolecte un poco de su hábitat: tierra y/u hojas de su alrededor, con el insecto dentro del recipiente.2. Lleve el recipiente al interior y permita que los niños observen el insecto durante algunos días. Explique a los niños por qué es importante regresar al insecto a su hábitat natural, y acompáñenlos a que lo hagan.3. Comparta con los niños información acerca de los insectos: todos tienen seis patas, dos antenas y cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. la mayoría  provienen de huevo para convertirse en insectos adultos.

 

ENLACE CURRICULAR

ARTE: Con crayolas de muchos colores pinte una hoja tamaño media carta, sin dejar espacios blancos; cubran con tinta china y dejen secar. Con una punta (alfiler, aguja de canevá, alambre) dibujen insectos. Supervise  para evitar accidentes con las puntas.

CIENCIAS: Hable con los niños acerca de insectos que son plagas (moscas, cucarachas, hormigas), y explíqueles que los insecticidas son nocivos; invítelos a sugerir otras formas de evitar estas plagas.

 

 

Situación Didáctica Dientes de León

situacion didactica dientes de leon

OBJETIVO: Que los niños observen la naturaleza y se percaten de los detalles de una semilla pequeña.

MATERIALES: Papel negro, pegamento, lupa; flores de diente de león.

 

DESARROLLO

  1. En primavera, llevo a los niños al exterior en una área con muchos dientes de león.2. Déjelos elegir una flor para cada uno, y pídales que coloquen un poco de pegamento sobre papel negro y soplen el diente de león para que las semillas se peguen sobre el papel; adviértales que entornen los ojos para evitar que le entren semillas y les lastimen.3. Los niños pueden observar las semillas detenidamente utilizando una lupa; si puede conseguir un microscopio,  haga que los niños vean las semillas con mayor detalle. NOTA: Busque y muestre a los niños la flor del diente de león cuando está amarilla, antes de que maduren las semillas, y comparen con la flor que parece pompón.

 

ENLACE CURRICULAR

CIENCIAS NATURALES:  Explique a los niños que la hoja de dientes de león es muy nutritiva y su contenido en hierro ayuda a combatir la anemia; explique también que para consumirla debe no sólo lavarse muy bien, sino desinfectarse debido a que crece en la calle y está expuesta a muchos contaminantes.

COCINA: Luego de enseñar a los niños cómo desinfectar las hojas que se han de comer crudas, pique y agregue hojas de diente de león a una ensalada de lechuga, berros o espinacas.

 

 

 

Situación Didáctica Atínale a Neptuno

situacion didactica apuntale a Neptuno

OBJETIVO: Que los niños aprendan acerca de los números y practiquen habilidades de motricidad con este juego.

MATERIALES: Circulo grande de papel amarillo; ocho círculos de diferentes colores y tamaños, marcados con los nombres de los planetas; cinta adhesiva; bolsas de frijoles.

 

DESARROLLO

  1. Hable acerca de que existen ocho planetas que giran alrededor del sol.2. Coloque el sol y los planetas en el piso; ponga un poco de cinta adhesiva para que se adhieran.3. Pida a los niños que tengan la oportunidad de tratar de lanzar una bolsa de frijoles para qué caiga en uno de los círculos. NOTA: En lugar de poner círculos de papel en el piso, podrían pintar los círculos con gises de colores.

 

ENLACE CURRICULAR

CIENCIAS NATURALES: Puede agregar algo sobre la historia de Plutón, que era considerado planeta pero en el año 2006 perdió esa categoría para ser llamado ¨planetoide¨, por su reducido tamaño. Puede peguntar a los niños si desean incluir al ex-planeta en la actividad y, en ese caso, agregue un círculo más.

JUEGOS: Jueguen al avión (rayuela) con los planetas y con fichas o piedritas en lugar de bolsas de frijol.

 

 

Situación didáctica Pon los que faltan

 

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

 

PROPÓSITO

Construyan naciones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comprar.

 

COMPETENCIA

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

 

SE FAVORECEN Y MANIFIESTAN CUANDO

Utilizan objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

 

PROCEDIMIENTO:

Proporcionar a los alumnos hojas impresas en las cuales aparezcan cinco floreros y en cada florero, un número del 1 al 5. Se les pide que dibujen el número de flores que corresponde a cada florero.

En la otra mitad de la hoja deben aparecer dibujados cuatro árboles y debajo de éstos el número 2, tres manzanas y debajo de éstas el número 3, seis patos y debajo de estos el número 4, etc.

Se pide a los nuños que dibujen los elementos que falten para que sean los que indican el número.

 

 

Situación didáctica Rock And Roll

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artística

 

PROPÓSITO

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestación artística y cultural de su entorno y de otros contextos.

 

COMPETENCIA

Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y la música.

 

SE FAVORECEN Y MANIFIESTAN CUANDO

Bailan libremente al escuchar música.

 

PROCEDIMIENTO:

Se explica a los alumnos que va aponer música y que deberán de tratar de adivinar el género al que pertenece.

El maestro debe darles una pista, decirle que puede ser Rock and roll, balada o ranchera etc.

 

Cuando suene la música (que debe de ser un ritmo de rock and roll) los niños deben de adivinar que género es.

Posteriormente los niños se distribuyen por el salón de clases en forma individual o por parejas.

 

Se pone nuevamente la música y se invita a los niños a que bailen siguiendo el ritmo de la melodía.

 

También te puede interesar:

 

2 thoughts on “Situaciones didacticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *