Autismo

Autismo

EL NIÑO AUTISTA

El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de kanner y se presenta, aproximadamente, en 15 de cada 10 mil nacimientos; además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o el nivel social de que se trate. Abarca distintos niveles de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquél en donde éstos son relativamente leves.

Casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno de origen biológico. Se ha demostrado que la intervención de factores tales como la rubéola, anomalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores, irregularidades físicas leves, ondas cerebrales anormales y alteraciones estructurales en el hemisferio cerebral izquierdo, están íntimamente relacionados con la presencia de este grave problema.

niños con autismo 1

Hasta el momento no se dispone de ningún tratamiento que haga que los niños autistas vuelvan a la normalidad. Con los métodos conductuales se han hecho algunos progresos, tales sociales, así como lograr disminuir ciertas conductas inadecuadas. En el renglón de los fármacos, se está experimentando con una sustancia denominada fenfluoramina. Sin embargo, la realidad es que al interrumpirse el tratamiento se deteriora nuevamente la conductual, éste  requiere de gran habilidad y tiempo, además de la problemática que representa el mantener los avances logrados.

 

Definición de Autismo

AUTISMO: Carácter de quien se repliega en sí mismo, reduciendo al extremo sus contactos con otras personas y, en general, con el mundo exterior. Casi siempre es efecto de esquizofrenia. El psiquiatra Bleuler, lo definió como;  ¨separación de la realidad acompañada con predominio de la vida interior¨, o sea el lado positivo de lo que el psiquiatra francés Pierre Janet llamara desde el lado negativo, ¨pérdida del sentido de la realidad¨.  

 

Manifestaciones básicas

Sus manifestaciones básicas son:

 

Déficit para establecer relaciones sociales normales

El niño que sufre este trastorno se caracteriza por la incapacidad para relacionarse. El autista muestra una tendencia disminuida para interactuar con otras personas, tienen dificultades para darse cuenta de los pensamientos y sentimientos de quienes le rodean y en cambio, enfatiza detalles triviales. Parece indiferente ante la presencia de otros, aun sus mismos padres, dando la idea de que vive en un mundo privado. Por esta falta de sensibilidad emocional, se afirma que este trastorno es, en esencia, una alteración del contacto afectivo.

 

Trastornos del lenguaje

Se puede observar un retardo en la adquisición y desarrollo del lenguaje proposicional, que se refiere al vocabulario y al orden de las palabras en oraciones acordes a las reglas gramaticales, así como alteracion en el lenguaje prosódico, en el empleo del contacto visual, expresión facial y mímica de la comunicación. Muchos autista no hablan, y los que llegan a hacerlo, además de los trastornos citados, presentan ecolalia o repetición exacta de lo que dice otra persona, inversión pronominal al no emplear correctamente los pronombres, y escasa evidencia de habla o lenguaje espontáneo. Son capaces de memorizar construcciones verbales complejas y extensas, pero sus aprendizajes carecen de toda apreciación de contenido.

 

Conductas ritualistas y compulsivas

Los autistas experimentan un gran malestar si se modifican algunos aspectos de su ambiente, incluso por el cambio de un objeto de sus juguetes fuera de su sitio habitual; sus actividades e intereses están restringidos; sus movimientos corporales son estereotipados; se llevan objetos a la boca, agitan brazos y manos durante largos periodos o se balancean de atrás para adelante; también muestran preocupación persistente por partes de objetos; los huelen repetidamente o dan vueltas insistentemente a una rueda; se obstinan en seguir rutinas con detalles precisos y en algunos casos reflejan una aparente insensibilidad al dolor o conductas autodestructivas.

niños con autismo

 

 

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) conforman un sistema heterogéneo, el cual está basado en procesos neurobiológicos, que dan origen a déficit en múltiples áreas funcionales, llevando al niño a una alteración difusa y generalizada en su desarrollo.

La consecuencia es un retraso y una desviación de los patrones evolutivos normales, que afectan básicamente la interacción social, la comunicación y la conducta; no obstante, existe un gran abanico en la sintomatología entre los pacientes, dado que el nivel de funcionamiento intelectual puede variar, desde el retraso mental profundo, a una inteligencia normal o, incluso, alta en algunas áreas.

Las manifestaciones de los trastornos varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces, el trastorno autista es denominado autismo infantil o autismo de Kanner

Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

 

DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA (DSM IV)

Los criterios diagnósticos del trastorno autista se basan en la identificación de distorsiones del desarrollo en múltiples áreas psicológicas básicas, como la atención y la percepción, que intervienen en el desarrollo de las capacidades sociales y del lenguaje.

El diagnóstico requiere la presencia de alteraciones cualitativas en la interacción y en la comunicación social.

Incluye tres grandes categorías:

  • Relaciones sociales recíprocas anormales.
  • Alteraciones de la comunicación y del juego imaginativo.
  • Limitación de la gama de actividades e intereses (estereotipias)

 

FUENTE: Mi Paquete de Educación Especial MD

 

También te puede interesar:

 

3 thoughts on “Autismo

  1. Flor Hdez. says:

    Hola, buenas noches. Soy Mamá de un niño de 5 años con TEA (trastorno Espectro Autista), también soy Psicóloga y me preparo lo mejor que puedo para ayudar a mi niño. Aún No desarrolla el Lenguaje y me le han dado más de 5 diagnósticos, desde Hipoacusia Bilateral (escucha disminuida, que después fue descartada) hasta Autismo tipo afectivo y Retardo Grave en el Desarrollo. El material recomendado para trabajar con estos niñ@s en cuestión de tamaño, debiera ser lo más grande posible, digamos tamaño carta o doble carta, con el objetivo de llamar su atención, desde luego también incluir texturas en todo lo que se trabaje con ell@s. Les pido de favor NOS FACILITEN MATERIAL PARA NIÑ@S DE EDUCACIÓN ESPECIAL. GRACIAS INFINITAS. Atte. Flor Hdez.

  2. Die Narrensichere strategie says:

    Wenn Sie Wunsch bbis erhalten viel vonn diesem Artikel
    dannn Sie anwenden müssen z Techniken, um Ihr gewonnen Website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *