El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traen los estudiantes.
Sea cual sea el nivel de motivación de los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula”.
Una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje es mejorar la enseñanza, y para lograrlo le traemos las siguientes estrategias de motivación.
#1 Conócelos
- Para poder iniciar una clase, será necesario conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas, para poder ofrecerles una mejor experiencia.
#2 Conoce sus métodos de aprendizaje
- Posiblemente debas lidiar con distintas dificultades de aprendizaje en los alumnos día tras día. Ya sea porque algún niño es muy inquieto u otro motivo,
pero existen diversas maneras de apoyar a los estudiantes en su aprendizaje y hacer la experiencia escolar más amena para todos.
#3 Pon entusiasmo con tu asignatura
- Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar.
#4 Individualizar la enseñanza
- Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible. Dedicar tiempo a cada estudiante. Todos ellos quieren satisfacer sus necesidades.
#5 Tratar con respeto y confianza
- Nunca ridiculizar a un estudiante en público. En ese caso, el alumno, en vez de orientar su energía al aprendizaje, la dedicará a sus sentimientos.
#6 Mantener altas las expectativas
- Si a un alumno le dices que no va a aprobar, se desmotivará.
Si les animas diciendo que pueden hacerlo y se le comenta qué herramientas debe utilizar sentirá que el profesor tiene confianza en él.
#7 La importancia de la asignatura
- Explicar en detalle por qué la materia es importante. Señalar ejemplos de su utilidad en su vida profesional. Realizar problemas prácticos de aplicación.
#8 Variar los métodos de enseñanza
- Que valga la pena ir a clase. Se trata de evitar el aburrimiento, la rutina. Que cada clase sea una aventura nueva.
# 9 Implicar
- Implicar, si es posible, al estudiante en la elección de algún tema a estudiar. Esto puede hacerse más fácilmente en las asignaturas optativas.
#10 Fomentar la participación
- La participación activa de los estudiantes aumenta su interés y aprendizaje. Moverse alrededor de la clase para fomentar la discusión es una buena idea.
#11 Responder claramente
- Qué se puede hacer cuando un alumno realiza una pregunta? Posibilidades: repetir la pregunta, contestarla, redirigirla, promover una discusión entre los estudiantes.
#12 Memoria o Lógica
- Señalar qué contenidos deben ser aprendidos de memoria, y cuáles están basados en la lógica. Decirles qué deben hacer para sacar adelante la asignatura.
Contenido
- #1 Conócelos
- #2 Conoce sus métodos de aprendizaje
- #3 Pon entusiasmo con tu asignatura
- #4 Individualizar la enseñanza
- #5 Tratar con respeto y confianza
- #6 Mantener altas las expectativas
- #7 La importancia de la asignatura
- #8 Variar los métodos de enseñanza
- # 9 Implicar
- #10 Fomentar la participación
- #11 Responder claramente
- #12 Memoria o Lógica
EXCELENTE INFORMACIÓN A LA LATURA DE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS …FELICITACIONES¡¡¡ GRACIAS
A que cuenta se paga el producto que necesito y como me llega el envío. saludos . necesito material para secundaria .