Motivación Infantil

motivacion-infantil

   LA MOTIVACIÓN COMO            motivacion infantil

MOTOR DE APRENDIZAJE

 

 

Motivación Infantil

 

La motivación es un fuerte motor generador de conductas  inconscientes, pues en los bancos de la memoria emocional están almacenados recuerdos, sentimientos y hábitos relacionados con las actividades cotidianas, incluyendo los procesos de aprendizaje académico. Dicho almacenamiento interviene predisponiendo al individuo a encontrar placer o presentar rechazo para cada una de las actividades de la vida diaria. Algunas situaciones en las que los bancos de memoria se activan pueden ser positivas para el aprendizaje y otras negativas.

Los encargados de la formación del niño deben aceptar los sentimientos de los pequeños, mostrando interés cuando expresan sus emociones, motivándolos a que no se inhiban al expresar lo que sientes, permitiéndoles forma conciencia de sus propios sentimientos, pues es la única via hacia el fortalecimiento de la autoestima.

Prestar atención y aprender más sobre las necesidad emocionales de los niños es una tarea de padres y maestros especialmente  en esta época, pues la mayor parte de problemas de fracaso escolar tienen una causa concreta relacionada con la madurez cerebral o emocional que dificulta el proceso de aprendizaje.

respuestas de motivación 6

HÁBITOS CONTRAPRODUCENTES

Insistir al niño que repita una y otra ves la misma tarea, cuando él ha demostrado que es incapaz de procesarla y comprenderla, lo marca negativamente, ya que en algún momento logrará realizarla pero de forma mecánica, canal de aprendizaje altamente nocivo que adoptará en adelante.

Pensar que siguiendo siempre el mismo esquema de mecanización mejora el proceso no es acertado. Creer que si repite curso todos sus problemas se resolverán, tampoco es cierto. Lo que él requiere es que le sean proporcionadas actividades que llenen sus vacíos para lograr el desarrollo madurativo indicado partiendo de bases sólidas, esto se traduce en que si no hay cambios reales en el entorno, que le permitan nivelarse con los pares de  su edad, no habrá cambios en sus conductas presentes ni futuras.

LA MOTIVACIÓN EN LOS PROCESOS DEL CONOCIMIENTO

La teoría del desarrollo cognitivo, propuesta por el psicólogo suizo Jean Piaget, ha sido integridad a la neurociencia, señalándose como teoría cognitiva de la motivación, que se halla centrada en los procesos mentales como determinantes que llevan a la acción.

Piaget     estudió la dinámica de juegos de los niños de las diferentes edades, analizó  cómo el juego era algo más que diversión y determinó que además de jugar por placer, los niños juegan para enriquecer sus experiencias sensoriales y motoras y para aprender las consecuencias y límites de sus acciones. La teoría de Vigotsky, por su parte, considera que el desarrollo humano es un proceso de acción cultural, en el que los instrumentos usados, las técnicas y los procesos mismos, transmitidos por el entorno, amplifican las capacidades con que cada individuo está dotado. En síntesis, las investigaciones demuestran que existes una completa relación entre los acontecimientos del entorno y su incidencia en el sistema sensorial del niño.

respuestas de motivación 7

NATURALEZA Y TIPOS DE MOTIVACIÓN

La motivación intrínseca

Es realizada por deseo propio, interés, curiosidad y placer; para satisfacer necesidades, curiosidad y desarrollo. La motivación intrínseca va directamente relacionada con las necesidades afectivas, madurativas y cognitivas del individuo. La conducta se da sin la necesidad de recompensas externas.

¿CÓMO SE TRABAJA?

La motivación intrínseca en el niño se da medida que evoluciona su desarrollo de maduración emocional y dependiendo de los estímulos ambientales, los cuales estarán orientados a motivar curiosidad e interés, de manera que lleven espontáneamente a la exploración, investigación y manipulación. Un aspecto importante a tener en cuentas es que el niño debe tener un reto óptimo que consiste en una experiencia extrínsecamente placentera, en la que el nivel de habilidad del niño es igual al nivel de dificultad de la tarea, por lo cual, repetirá la actividad a menudo con la intención de volver a vivirla.

Si el reto supera sus habilidades en un margen demasiado alto, Le creará ansiedad; si la tarea es muy fácil, Le causará aburrimiento. La ansiedad y el aburrimiento ocasionan el mismo rechazo.

Los niños aprenden y logran su desarrollo evolutivo en la medida que se le motive la sensación de ¨ya puede con éste¨. Se trata del motor que impulsa al cambio y motiva a dar el siguiente paso. La sensación del ¨no puedo¨ frena el cambio estancando las actividades siguientes.

respuestas de motivación 5

La motivación extrínseca

Está basada en los conceptos de recompensa, castigo e incentivo. La recompensa es un premio ambiental que se da después de una secuencia de conducta con el fin de motivarla, por ejemplo, un aplauso, una palabra de felicitación, un regalo material. Un castigo es una motivación negativa que se da después de una secuencia de conducta con el fin de que ésta no se vuelva a dar, por ejemplo, la crítica, las condenas, el ridículo, las burlas.

¿Y tú cómo motivas a tus alumnos y/o hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares