Uso de mapas mentales en clase

planeaciones educativas

Uno de los mayores retos de los docentes no es realizar planeaciones educativas o definir técnicas de enseña-aprendizaje, el verdadero reto es mantener la atención de los alumnos en las clases.

Tener  a los estudiantes interesados es el primer paso para que estos se sientan motivados y tengan un mejor aprendizaje.

Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar para la impartición de los temas, es recomendable probar diferentes opciones y ver con cuáles los alumnos muestran mayor interés y atención en las lecciones.

Una de estas técnicas son los mapas mentales, si quieres conocer más sobre cómo aplicar esta técnica en tus clases esta información es de tu interés.

 

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama que sirve para representar palabras, tareas, conceptos o ideas. Son ideales para extraer y clasificar información ya que es una manera lógica de expresar ideas, además desarrolla también la parte creativa ya que requiere del uso de colores, símbolos e imágenes para ejemplificar los conceptos lógicos.

El mapa mental tiene una estructura orgánica radial a partir de un núcleo que es de donde salen líneas que llevarán a otros conceptos.

Con esta técnica la información  larga y aburrida puede convertirse en datos atractivos fáciles de identificar e incluso memorizar.

Los mapas mentales son efectivos porque funcionan como un espejo en el que los alumnos reflejan sus pensamientos a través de un proceso gráfico y los ayuda a desbloquear todo su potencial dinámico y creativo.

Las principales características que todo mapa mental debe tener son:

  • Representar una idea central que será el asunto principal y se colocará al centro de la imagen.
  • Temas principales que irradiarán de la imagen central utilizando bifurcaciones.
  • Dichas bifurcaciones contendrán una imagen o palabra clave en sus líneas asociadas.
  • Habrá temas de menor relevancia que se representarán como ramas de cada bifurcación correspondiente.
  • Las bifurcaciones deberá tener la estructura de nodos que se conectan entre sí.

Como podrás ver los mapas mentales tienen un objetivo particular por lo que antes de aplicarlos elige muy bien el tema en el que pedirás a tus alumnos que los desarrollen. Si los estudiantes no tienen experiencia previa utilizando esta técnica es recomendable que se introduzca sobre su uso y se les enseñe la manera correcta para desarrollarlo, así evitarás que puedan sentirse frustrados y que obtengan el máximo beneficio.

Los mapas mentales son ideales para estudiar y una vez que los dominen se convertirán en una de las herramientas más utilizadas.

Si quieres conocer más técnicas da aprendizaje visita nuestro sitio donde encontrarás información de tu interés para el desarrollo de tus clases.

 

También te puede interesar: