Inmadurez En Los Niños

Inmadurez en los niños

¿Qué es la inmadurez?

 La inmadurez es un retraso del desarrollo con respecto a la edad cronológica. Y hay tres clases de inmadurez: Inmadurez neurológica, la Inmadurez emocional y la inmadurez psicomotora.

 

clases de inmadurez

Hay tres clases como lo comentamos los cuales son:

  • Inmadurez neurológica: Detectada a través de un electroencefalograma. El trazado de EEG, es anormal, lo que indica que el sujeto posee una actividad bioeléctrica que se halla en un estadio todavía inestable o retrasado con respecto a la medida.

Dichos signos se pueden encontrar en niños muy pequeños, niños con severos trastornos de conducta sin lesión cerebral orgánica, se atribuye a una alteración del proceso de maduración acompañado de irritabilidad, pero sin influir para nada la inteligencia.

Existe cierta correlación entre la actividad eléctrica cerebral y la manera de adaptarse a la efectividad. En el desarrollo intelectual no existe la misma correlación.

Un trazado de EEG inmaduro puede ser el cuadro bioeléctrico de quien presenta una labilidad efectiva, menor tolerancia a la frustración e incapacidad de asumir ciertas situaciones.

descarga (4)

  • Inmadurez emocional: Se trata más bien de una falta de maduración de inhibición de reacciones emocionales. El niño inmaduro responde a cada situación con valores afectivos propios y constituye una manera de adaptación al medio que a veces no responde a los parámetros esperados por la edad. Esta puede provocar oligotimia temporal o duradera.

 

  • Inmadurez psicomotora: Aparece en le marco de desarrollo psicosocial.

 

images (6)

 

Detección

 

El maestro se encontrará ante un niño que no logra integrarse al grupo, sintiéndose como inferior y temeroso de los contactos interpersonales, o bien, ante un niño con serias dificultades de aprendizaje, sin alcanzar los contenidos y objetivos del grado esperados para su edad cronológica, sin alteraciones de la conducta y observándose gran esfuerzo por parte del niño.

descarga (5)

Así distinguiremos tres tipos de inmadurez:

  • Inmadurez leve: Provoca trastornos leves en el aprendizaje, a veces afectando sólo un área pedagógica, reacciona favorablemente al tratamiento médico y psicopedagógico, el pronóstico es muy bueno.

descarga (7)

 

  • Inmadurez media: Se trata de un índice de inmadurez más importante que provoca bloqueos temporales en el proceso de lectoescritura, acumulando contenidos no aprendidos que producen un desfase que, a veces, no permite llegar a la promoción de grado.

El tratamiento médico y psicopedagógico es extenso , y por lo general, acompaña todo el proceso escolar. En estos niños se detecta un desiquilibrio inferior que reduce el nivel de motivación, por lo cual el maestro debe articular estrategias que estimulen la iniciativa. Las producciones gráficas o escritas, por lo general no llegan a su fin, quedando la tarea incompleta y desordenada.

images (9)

  • Inmadurez severa: En estos niños se diagnostican un índice de inmadurez que supera los parámetros esperables de desvío. Por lo general, la llegada a esta instancia de gran desarticulación se observa en niños que han sido tratados terapéuticamente y poseen una acumulación de desórdenes intelecto madurativos y escolares; con varias repeticiones, inclusive, de un mismo nivel más de una vez. La lectoescritura y el razonamiento matemático presentan alto grado de dificultad, no pudiendo llegar a alcanzar los contenidos del Tercer Ciclo escolar. Este desfasaje de capacidades, aptitudes y de edad cronológica con respecto al grupo escolar provoca alteraciones de conducta, desplegando una amplia gama de desequilibrios afectivos que van  desde el aislamiento, hasta la desarticulación de la clase y la agresividad u hostigamiento hacia sus padres.

 

descarga (3)

 

INMADUREZ               DETECCIÓN

              NEUROLÓGIA            Con electrocardiograma

EMOCIONAL               Por la conducta

 

INMADUREZ

Leve: Perturbación leve de un área. Pronóstico: muy bueno.

Media: Perturbaciones o bloqueos temporales en una o más áreas. Pronóstico: evolución y recuperación lenta.

Severa: Disarmonía generalizada que produce retraso en varias áreas. Pronóstico: recuperación constante.

 

Diagnóstico

A esta altura con el progreso de la ciencia, maestro de primer año no debe iniciar la enseñanza de la lectoescritura sin el diagnóstico madurativo previo. Para que el alumno del primer año pueda superar el esfuerzo en su aprendizaje, debe contar con las bases mínimas que indican su maduración y equilibrio para la enseñanza. Los 5,6 o 7 años que no representan ninguna garantia para el maestro.

El cuadro referencial de cada alunmo responde a la psicobiología infantil, detallado las aptitudes y niveles de cada alumnos.

Este trabajo precentivo puede ser hecho por el Equipo de Orientación Escolar o el psicopedagogo, entre 30 y 15 días antes del ingreso a primer año.

La técnicas sugeridas son: el Test Gestáltico visomotor de Laureta Bender y el Test A,B,C…, de Lourenco filtro.

En caso de detectar alguna alteración madurativa, se deberá realizar un psicodiagnóstico completo para comenzar el seguimiento indidualizado del niño y posteriormente el tratamiento.

images (11)

Tratamiento

El tratamiento especifíco de las alteraciones madurativas se debe realizar en las siguientes áreas del desarrollo:

  • Coordinación visomotora
  • Memoria inmediata
  • Memoria motora
  • Memoria auditiva
  • Memoria lógica
  • Pronunciación
  • Coordinación motora
  • Atención
  • Fatigabilidad

Dentro del aula, el maestro deberá hacer más lenta la enseñanza, enfatizando sobre los aprendizajes y aumentando los ejercicios de práctica.

images (13)

Fuente: Soluciones Pedagógicas para la educación especial

 

También te puede interesar:

 

1 thoughts on “Inmadurez En Los Niños

  1. Pingback: INMADUREZ NEUROLÓGICA EN BEBÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *