Trastornos de Personalidad de los Niños

Trastornos de personalidad en los niños

Los trastornos de la personalidad encontramos que estos son más frecuentes en la población de lo que se creen, ya que estos se presentan sin mostrar demasiado evidencia como en los demás casos de problemas psicológicos.

La observación de la estimación de la frecuencia de estos trastornos en nuestra comunidad indica un grave problema de salud en términos absolutos, probablemente mayor del que se creía, pero de magnitud similar al descrito en otras poblaciones de características parecidas.

Aunque los trastornos de la personalidad son áreas de la psicológica y la psiquiatra, hoy, más que nunca, el docente debe contar con más herramientas informativas para el mejor desempeño de su labor.

Lamentablemente los padres, a quienes les corresponden la responsabilidad de la salud física y mental de sus hijos, se alejan cada día más de esa responsabilidad. Y en cuando a salud mental se refiere, hay una actitud generalizada de negación.

images (50)

De este modo, la única oportunidad que el niño con trastornos permanentes o transitorios de la personalidad tiene para comenzar un tratamiento temprano a fin de mejorar su situación, es solamente desde la escuela.

Si el docente, desde el aula, no cuenta con el mínimo de conocimientos para hacer una recomendación, una sugerencia o una indicación a tiempo, en general, el niño tarda un periodo prolongado en comenzar un buen tratamiento. No es tarea fácil para el docente hacer este tipo de recomendaciones, debido a la actitud hostil que en general toman los padres.

 

images (18)

 

“El termino trastornos de la personalidad indica una perturbación o anormalidad de carácter o modo de conducta del individuo”.

En los primeros años de vida el niño va adquiriendo un carácter propio y, al mismo tiempo, recibe la influencia de la cultura a la que pertenece, así, un niño criado en una gran ciudad, rodeado de tecnología de pauta, no será igual que un niño de la selva tropical. Para reconocer las anormalidades de carácter de un niño, hay que reconocer algunos de las características del niño normal.

 

Personalidad normal   

  • medianamente feliz (acepta las instrucciones)
  • Es sociable
  • Curioso
  • Amable
  • Dominio de sus emociones

 

maxresdefault

 

Formación de carácter

“Diversos factores contribuyen a la formación de carácter en el niño. Estos contribuyen individual y colectivamente a la formación de carácter”

images (20)

 

Lo constitucional guarda relación con los instintos

El ego permite o no expresar los instintos

El superego dicta sentencia sobre lo bueno y lo malo

Ambiente en el que los instintos pueden o no descargarse

 

Trastornos transitorios de la personalidad

El manual diagnóstico y estadístico de la Asociación Psiquiatra Norteamericana señala varios tipos de trastornos transitorios de la personalidad que son específicos de los niños.

Se trata de tres tipos de reacciones de ajuste del niño en sus etapas del desarrollo, y estas se clasifican de la siguiente manera.

*Reacción de ajuste de la lactancia y del segundo año de vida

* Reacción de ajuste de la niñez

* Reacción de ajuste de la adolescencia

images (51)

 

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *