Inestabilidad Motriz

¿Que es la inestabilidad motriz?

¿Qué es la Inestabilidad Motriz?

Los niños con Inestabilidad motriz, manifiestan excesiva necesidad de movimiento, no se quedan quietos, les cuesta relajarse, dan una imagen de inquietud y de inestabilidad del cuerpo.

Este síntoma es el que los autores  norteamericanos y anglosajones denominan “síndrome hiperkinético” y que algunos relacionan con lesiones menores del diencéfalo y otros con un origen genético.

por su grado de actividad alto, el niño tiene dificultades en enfocar la atención y también en el sueño. Muchos de estos niños son recetados medicamentos como anfetaminas y psicotónicos, siendo considerados necesarios por algunos autores.

 

La Inestabilidad Motriz coincide en sus manifestaciones o síntomas con el trastorno por déficit de atención, nombre al que se le da a este grupo de síntomas: inatencion, hiperactividad, impulsividad, que sera abordado mas adelante.

“La inestabilidad puede integrarse dentro del cuadro de un estado reactivo a una situación traumatizante o ansiogena para el niño. Recordemos que cuanto menor este, mas tiende a expresar el malestar o la atención psíquica mediante su cuerpo. Actuar es, en principio, la modalidad mas espontanea y natural de respuesta. La inestabilidad recreativa se da, por ejemplo, después de intervenciones quirúrgicas, separaciones, disociaciones familiares, etc .”

 


 

Inhibición Psicomotriz

La inhibición psicomotriz es un termino diseñado para asignar la falta o inhibición de movimiento, lo que no se espera en el niño, ya que el niño utiliza la actividad motriz como vía de exploración y aprendizaje del medio y como forma de construcción de su propio cuerpo.

Esteban Levin dice que “en los niños que posen un Inhibición psicomotriz, el cuerpo y los movimientos se encuentran comprometidos y limitados por la relación del otro, de forma tal que el cuerpo no les sirve para explorar el mundo ni para relacionarse con los otros”.

Según este autor, el cuerpo, su conocimiento y movimiento no son utilizados para producir su espacio, sino para defenderse de otro espacio, diferente que los angustia, que los paraliza, que los inhibe en su accionar corporal.De esta manera, se manifiesta clinicamente en un bloqueo de sus acciones. Es lo opuesto ala inestabilidad psicomotora, los niños se muestran quietos, tensos, cansados, fatigados, y su movimiento y expresiones son limitados.

 

Inhibición psicomotirz

Los padres se refieren a estos niños con términos como; “mi hijo es quieto, no molesta, nunca trae problemas, nadie se queja de el”. Puede haber en estos niños un temor ala desaprobación de ellos  como hijos, ocupando un lugar pasivo de “objeto”, de “objeto bueno”.

Coste define la inhibicion psicomotriz de la siguiente manera; “Se caracteriza por un bloqueo tanto afectivo como tónico motor que modifica la eficiencia reduciendo el espacio comportamental”

Frecuentemente se trata de sacar al niño de su inmovilidad o inhibición a través de diversos estímulos, aveces muy exagerados; esta forma de actuar generalmente en lugar de solucionar; tienden a fijar la situación de inhibición.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *