Unidades Didácticas

unidades didacticas

UNIDADES DIDÁCTICAS       

¿Qué son las Unidades Didácticas?

Cuando se habla de unidades didácticas, se hace referencia a la organización de los contenidos en función de un recorte de la realidad para facilitar la indagación de contextos conocidos o poco conocidos por los niños. Establecer un recorte del ambiente implica seleccionar de esa totalidad compleja un sector que será objeto de análisis.

Ese sector conserva su complejidad, en el sentido de que se lo considera con todos sus elementos interconectados y también porque así se procura dar con las estrategias didácticas más adecuadas para que los niños lo conozcan o profundicen sus conocimientos acerca de él.

 

Quizá te interese: Planeaciones Argumentadas

 

SABES QUE…

Las unidades didácticas organizan los contenidos por temáticas u objetivos a alcanzar.

Precisamente en las salas de dos años, la maestra puede proponer trabajar con la forma organizativa de la unidad didáctica, puesto que los logros alcanzados por los niños permiten abordar gran variedad de contenidos. Por otra parte, es una forma de articular la tarea con el ciclo siguiente, el jardín de infantes. En este sentido, la especialista Lila Ferro expresa: ¨la sala de dos años pertenecen al material; convertirla en una bisagra entre este y el jardín de infantes le quita su especialidad¨.

A los dos años, los niños comienzan a incluir los tiempos y los espacios no presentes, de modo que sí pueden comprender la realidad externa más compleja. Esta ampliación de su mundo les provoca una gran curiosidad por la realidad que los rodea; estas son las posibilidades que dan lugar a organizar la tarea de enseñanza en torno a las unidades didácticas.

No es posible abarcar la realidad en su más amplia totalidad y complejidad, por lo que es necesario seleccionar un sector de la misma en función de la elección de contextos que sean significativos para los niños. Se trata, pues, de realizar un ¨recorte¨ de la realidad que sea significativo en sí mismo, lo que no implica que la docente simplifique.

 udidades didácticas

Las unidades didácticas se establecen en función de los espacios y de la realidad que rodea y estimula la curiosidad de los pequeños.

Por lo general, en la sala de dos años el trabajo con unidades didácticas comienza alrededor de la mitad del año, pero vale la pena aclarar que los recortes para indagar un contexto determinado deben seleccionarse por su significatividad afectiva, a la vez que el juego debe considerarse como la actividad rectora de los niños de esta edad.

Trabajar con unidades didácticas implica desplazarse desde un problema y la consecuente indagación del mismo. Partir de problemas significa arrancar de preguntas que sirvan para orientar el recorrido que se realizará con el grupo. Estos interrogantes deben adecuarse a la edad de los niños, precisamente porque están descubriendo el medio, de manera que no se debe dar nada por supuesto (así, por ejemplo, si se está abordando ¨El carrusel de la plaza¨, sería oportuno preguntar por los juegos que hay en ella).

Cabe destacar que los recortes que la maestra seleccione tienen que ofrecer la posibilidad de indagar la realidad. Algunos pueden realizarse para investigar el interior de la propia institución; por ejemplo, la cocina del jardín o el patio del jardín.

Tal como se ha expresado anteriormente, la selección de estos recortes deben efectuarse en función de la cercanía afectiva que tenga para los niños, de modo que así se posibiliten el juego y la indagación acerca de los distintos actores sociales, su tarea y los artefactos que utilizan, con el propósito de que puedan conocer en su ¨complejidad¨ un contexto determinado.

 Los recortes que constituyen las unidades didácticas deben estar relacionados con el objetivo total del proyecto.

Cabe señalar que el trabajo con unidades didácticas incluyendo la relación de experiencias directas, tanto dentro como fuera del jardín, con la finalidad de que los niños establezcan relaciones con el entorno a conocer.

Cuando las experiencias se lleven a cabo fuera del ámbito del jardín, será necesario comunicar esto por escrito a las familias con la debida anticipación, a fin de que envíen la autorización correspondiente. Este es un aspecto administrativo imprescindible, ya que no es posible que los niños salgan del ámbito institucional sin la conformidad de los padres. En caso de que un pequeño no este asistiendo al jardín, es conveniente que la maestra les anticipe telefónicamente para que, en caso de reintegrarse, tenga la autorización.

Dada la edad de los niños y la experiencia se realizan fuera del jardín, es conveniente contar con la suficiente cantidad de acompañantes y, en la medida de lo posible, que sea personal del jardín. En este caso, deberán estar informados de los propósitos de la visita y deberán conocer cuáles son sus responsabilidades. En este sentido, no existen normativas generales, sino que cada jurisdicción elabora las propias; por ejemplo, algunas autorizan que los padres sean quienes acompañan y en otras esto no se permite.

Respecto de la planificación de una unidad didáctica para la sala de dos años, la docente seleccionará el recorte a indagar, realizará la selección de contenidos, los objetivos, las actividades (incluirá también las experiencias directas, el juego-trabajo), los recursos didácticos que se utilizarán y la evaluación. La siguiente propuesta que ejemplifica estos planteos corresponde a una adaptación de una experiencia ideada por la especialista Lila Ferro. La duración aproximada de la misma es de diez días.

Planificación de una unidad didáctica: ¨La cocina del jardín¨

Objetivos:

  • Iniciar en el conocimiento y el respeto por las normas acordadas.
  • Explorar, en función de su uso social, el espacio próximo.
  • Establecer vínculos con quienes integran el entorno próximo.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia.
  • Estimular al cuidado de los espacios compartidos.
  • Reconocer qué caracteriza a los objetos.
  • Reconocer transformaciones sencillas en los objetos.
  • Expresarse verbal, corporal y plásticamente.

unidades didacticas 5

Contenidos:

  • Caracterización y distinción entre el espacio escolar y familiar.
  • Utilización social del espacio.
  • Exploración de los espacios próximos a partir de su uso social.
  • Dramatización de roles sociales.
  • Formulación de interrogantes de diversa índole.
  • Iniciación en la identificación de algunas normas.
  • Tiempo vivenciado (lo que debe esperarse para que algo se cocine).
  • Expresión verbal, corporal y plástica.

udidades didácticas 6

Actividades: experiencias directas, juegos-trabajo

  • Experiencia directa

Visitar la cocina del jardín maternal.

  • Antes de la experiencia

La maestra jardinera puede proponer a los niños jugar a la cocina del jardín. La experiencia lúdica le permitirá conocer las ideas de los pequeños con respecto a este espacio; por otra parte, podrán formular cuestionamientos que propicien la indagación, tales como: ¨ ¿Quién estará en la cocina?¨, ¨qué se hará allí ?¨, ¨qué emplearán para cocinar entre otros.

  • Durante la experiencia

Se consideran las preguntas planteadas antes de la visita. Los niños observarán los objetos allí presentes y podrán formular interrogantes sobre su Utilización. También indagarán los nombres de quienes trabajan allí y las tareas que desarrollan. Por otra parte, quienes trabajen en la cocina también les pueden explicar cuáles son los elementos que no pueden usar y por qué.

udidades didácticas 7

udidades didácticas 8

 

 

 

 

 

 

 

 

Vendido por: Editorial MD

$ 99
Vendido por: Editorial MD

$ 49
Vendido por: Editorial MD

 

También te puede interesar:

 

1 thoughts on “Unidades Didácticas

  1. Celena says:

    I’m not sure why but this web site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *