Esto necesitas para participar en el proceso de admisión al servicio docente 2019-2020.

Servicio Docente

La Coordinación Nacional del Servicio Docente informó que el pasado 21 de mayo se emitieron los Lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

En un mensaje difundido en el portal de la CNSPD, se detalla que en dichos lineamientos se establecen requisitos de carácter multifactorial que los aspirantes deberán cumplir para el proceso de admisión y que consisten en:

1. Acreditar estudios mínimos de licenciatura, a través de título, cédula profesional o acta de examen profesional. Los participantes que a la fecha no cuenten con esta documentación deberán presentar constancia oficial de estudios, especificando la fecha de su conclusión, así como la celebración del examen profesional, los cuales necesariamente tendrán que ser anteriores al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

2. Contar con los conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, cubriendo los requisitos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para la materia o campo curricular de que se trate.

La CNSPD advierte que los requisitos anteriores ya fueron realizados en el proceso de registro para el ingreso al servicio profesional docente.

3. Los aspirantes deberán Realizar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, el cual estará disponible en el transcurso del día estará disponible.

Solamente los aspirantes (sustentantes) que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, lo podrán tomar ahora en línea a través del proyecto VENUS con su usuario y contraseña.

El curso estará disponible para estos aspirantes programados, desde hoy miércoles 22 de mayo, hasta el sábado 25 de mayo.

Los aspirantes que tenían programada su aplicación para el pasado 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1º de junio y en adelante, se les notificará próximamente la fecha en que deberán tomar el referido curso.

4. Obtener la acreditación del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”.

La aplicación para acreditar el curso se llevará a cabo de manera presencial en las sedes habilitadas para ello. Únicamente para los aspirantes que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, se llevará a cabo la aplicación para acreditar el curso el próximo domingo 26 de mayo, por lo que deberán realizar la consulta de su sede habilitada, a través del proyecto VENUS a partir del viernes 24 de mayo de 2019.

Los aspirantes que tenían programada su aplicación para el pasado 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían para el 1º de junio y en adelante, se les notificará próximamente la fecha en que deberán aplicar de manera presencial la acreditación del curso.

5. Presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por el aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar.

Las características del ensayo, el plazo para su elaboración y entrega en línea, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

6. Presentar la documentación que acredite:

a) Su promedio general de la carrera;

b) Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que haya tomado;

c) Los programas de movilidad académica, nacional o internacional en los que haya participado, y

d) Experiencia docente, si se tiene, en Educación Básica.

El plazo para su elaboración y entrega, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.