LOS NIÑOS REPATRIADOS, A CLASES AUN SIN PAPELES

reinscripción a educacion para niños repatriados

La Razón | 2.febrero.2017

Los migrantes repatriados que estudien en nivel básico podrán ingresar a escuelas mexicanas, incluso sin papeles, y se les colocará en el año escolar equivalente al que estaban cursando en Estados Unidos, estos son dos de los puntos que prevé la iniciativa preferente que el Presidente Enrique Peña envió ayer al Senado para atender a este sector de la población.

Con esta propuesta además se buscará las escuelas idóneas para recibir a los migrantes que vuelvan, sobre todo buscando la inclusión por el lenguaje.

En el caso de estudios universitarios, sí se requerirá un documento que avale que cursaba dicho nivel. Para agilizar la revalidación se eliminan requisitos que retrasaban los procesos de homologación.

La iniciativa indica: “(Se) autoriza que las instituciones particulares de educación superior con reconociendo de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura”, señala la modificación al artículo 14.

También especifica que no será un impedimento que la falta de documentos de identidad o académicos de niños y adolescentes sea un “obstáculo para acceder al sistema educativo nacional”, se lee en el artículo 33.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, dijo que existen condiciones para que la propuesta del Presidente sea aprobada antes de los 30 días que se establecen en el marco constitucional.

En el Senado, su presidente, Pablo Escudero, aseguró que se resolverá con prontitud la iniciativa presidencial, para reformar la Ley General de Educación a fin de revalidar los estudios de los migrantes que regresarán al país.

“El grupo de senadores que integran Operación Monarca, después de haber visitado algunos consulados, percibieron inquietud, preocupación y angustia por parte de los estudiantes que no sabían qué iba a pasar aquí con sus estudios”, indicó.

Agregó que la intención de esta iniciativa es ayudarles a los migrantes para que continúen con sus estudios en el país, por lo que “debe haber una respuesta rápida del Congreso, del Senado, de la Cámara de los Diputados para dar certidumbre a nuestros paisanos”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el panista Juan Carlos Romero Hicks, explicó que más que modificaciones a la ley, lo que se requiere es actualizar el acuerdo 286, publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2015.

“Este (la iniciativa) es un paquete que debe tener la parte legal, que es el acuerdo 286, porque en estricto sentido no se requiere de un cambio a la ley, lo que se tiene que cambiar es este acuerdo”, precisó.

Agregó que esta iniciativa se procesará en las Comisiones Unidas, que estará integrada por la de Educación y la de Estudios Legislativos, en las que se invitará a comparecer a los titulares de Educación, Aurelio Nuño, y al de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Sabiendo que tenemos un plazo de 30 días para procesarla y luego mandarla a la Cámara de Diputados, vamos a hacer esto lo más pronto que sea posible. Estimo que nos llevará dos o tres semanas en el Senado. Ya hemos hecho contacto con organizaciones para que acepten venir y en eso estamos”, dijo.

Romero Hicks insistió en que para que se realicen todos los cambios educativos a favor de los migrantes, necesariamente se tendrá que reformar el acuerdo 286, “porque está muy rebasado y necesitamos que se corrija. La iniciativa sin una actualización de este acuerdo, es como si no existiera”, explicó el legislador.

reforma educativa

¿Te gusta lo que lees? Dejanos Tu mail para Avisarte de Nuevos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *